INCENDIO AMAZONAS. Habrá mas humo en Misiones.

Desde la estación meteorológica del Inta en Cerro Azul, se observó que el humo proveniente de incendios de Paraguay o Brasil ya estaba presente desde mediados de la semana pasada. Así lo apuntó el técnico agrometeorológico del Inta, José Olinuk.

“Estos últimos días la visibilidad estuvo reducida por la presencia de humo, probablemente de acuerdo a los informes que tenemos vendría desde la zona de Brasil”, comentó.

Detalló que “estuve registrando mayor presencia de humo desde mediados de la semana pasada, era evidente su presencia y coincidía con muchas fotos satelitales que informaban de su existencia. Esto lo fuimos comentando en grupos de Whatsapp con otros meteorólogos de otras provincias”.

Explicó por otra parte que la mayor visualización de humo también se puede juntar con fenómenos locales, frecuentes en esta época del año.

“El humo se puede juntar con el que se produce localmente. Antiguamente por estos meses había más quemas, ahora con los cuidados y controles, no deja de haber incendios, pero se dan en una proporción menor a los que había antes”.

Indicó por otra parte, que es posible que el fenómeno sea más observable en los próximos días, pero le restó trascendencia. “Es posible que siga llegando más humo, pero aquí no traería mayores problemas”, consideró.

En tanto ayer por orden del gobernador Hugo Passalacqua se enfatizó el estado de alerta y la prohibición de toda quema en la provincia. También el aumento de patrullajes por distintas zonas del centro-norte provincial a los fines de actuar en prevención de incendios y también labrar actuaciones a los infractores a la normativa vigente.
Se informó por otro lado que hasta ayer desde la Nación no se dispuso los medios y definiciones necesarias para continuar con el control y vigilancia mediante los aviones hidrantes del Sistema Federal del Manejo del Fuego.

Bolivia recibe a aviones hidrantes

El domingo, el ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, reveló que Morales estaba en contacto directo con Mario Abdo, presidente de Paraguay, el presidente chileno, Sebastián Piñera, y Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.

Pary añadió que el gobierno peruano y Mauricio Macri, presidente de Argentina, también comunicaron su apoyo. Francia, Estados Unidos, Alemania y Rusia también se ofrecieron a brindar ayuda.

Un Boeing 747 supertanker ya está operando en los incendios que allí se registra.

Paraguay con rigurosos controles

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, explicó a los medios durante una visita a Bahía Negra, uno de los focos de los incendios que afectaron a 37.000 hectáreas de la selva amazónica paraguaya, que “vamos a ser rigurosos en la aplicación de la ley en caso de que no se hayan respetado los protocolos de seguridad.”Abdo Benítez indicó que se va a estudiar si las hogueras que han realizado los agricultores de la zona han cumplido con el “marco regulatorio” que establece la Secretaría del Ambiente (Seam) para las quemas controladas de rastrojos.

Según los datos ofrecidos a la agencia EFE por parte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), encargada de los estudios satelitales de los incendios, el origen del incendio de Bahía Negra se produjo por la propagación descontrolada de una quema simultánea de diez hogueras en el interior de una finca agrícola. Bahía Negra se encuentra al norte del país, próximo a la frontera con Bolivia y Brasil, a 800 kilómetros de Asunción.

Con mayor presencia de partículas, prevén leve afectación a la salud

Los incendios sofocados en las últimas horas en gran parte del Chaco, Formosa y sur del Paraguay producto de las lluvias de la jornada de ayer que acumuló entre cinco y 20 milímetros, han sido un alivio, según explicó el pronosticador Marcelo Kusik.

Según el profesional de la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología, las débiles precipitaciones lograron disminuir una gran cantidad de focos de incendios incluso en reservas en Formosa.

Por otro lado, “el frente de inestabilidad se aleja por el este y comienza un período de buenas condiciones del tiempo hasta el próximo domingo inclusive. Por otra parte, se espera más acción del viento Norte y aumento brusco de las temperaturas”, agregó.

Esta situación comenzaría a provocar el ingreso de las columnas de humo en superficie y en capas medias del atmósfera, será humo de los grandes incendios sobre gran parte del Brasil, Bolivia y Paraguay pudiendo entre los días viernes y sábado próximo generar complicaciones en la salud. Se estima que la afectación será leve, pero perjudicando a personas con problemas respiratorios.

El humo también podría estar presente en la región por varios días y aumentando las temperaturas lo que sería un disparador para que las tormentas de inicio del mes de septiembre sean intensas con alta probabilidad de temporales.

Los siguientes días hasta el fin de semana serán de incertidumbre entre las probabilidades de incendios y la realidad de los focos en zonas de riesgo, con temperaturas esperadas entre 32 y 35 grados centígrados, baja humedad entre 15 y 25% y fuertes ráfagas de viento norte que alcanzarían los 45 kilómetros por hora, con este panorama el monitoreo será intenso por parte del sistema de alerta temprana.

El humo generalmente es normal entre agosto y septiembre, ya que los ganaderos y diversos agricultores en gran parte de América, incluyendo a nuestro país, realizan quemas para renovar las pasturas.

Menos quemas en Misiones

También es algo normal que los campesinos queman para disminuir las malezas y este año en particular hay mucho combustible (malezas secas, hojas secas en los montes) que es producto de las fuertes heladas que incluso en parte de zonas del Mato Grosso do Sul llegaron a ser importantes dejando una vegetación seca.

“En Misiones la concientización de la población es aplaudible ya que se observa una disminución en las quemas en tiempos de sequías durante los últimos años. ¿Qué debemos esperar a corto y mediano plazo?; Lluvias en aumento para septiembre/octubre y la finalización del período de sequía que atraviesa la región desde junio 2019 con buenas perspectivas para el sector agro ganadero de la provincia de Misiones”, finalizó el experto. Fuente: El territorio.