Empresario Forestal Román Queiróz: “nadie duda de la honestidad de Nicolás”

ELDORADO. “Es una noticia con mala intención”, así comenzó respondiendo Queiróz, sobre la nota que público en mayo, el diario Perfil y que continúa en investigación en otras ediciones; sobre Nicolas Laharrague, director de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria.

El presidente de Amayadap Román Queiróz salió en defensa del empresario y funcionario nacional Nicolás Laharrague, ante la información de que desde su cartera, la empresa familiar del funcionario, Laharrague-Chodorge, cobró los subsidios de incentivo forestal.

La nota de Perfil denuncia una incompatibilidad de intereses, por cargo y pago de subsidios a la empresa donde es accionista el mencionado funcionario.

Este martes Queiróz dijo a extraprensa.com “Nadie duda de la honestidad de Nicolás; hizo mucho por el sector. Se involucra, se preocupa por las pymes forestoindustriales. Y gobierne quien gobierne en los próximos 4 años, ojalá Nicolás siga en el cargo”.

Y siguio; “la empresa Laharrague-Chodorge hace más de 15 años cobra ese subsidio, todos los años. Ahora está el ahí, y sigue cobrando pero porque merece cobrarlo; es el subsidio de la ley 25.080, que quien foresta y realiza los papeles cobra ese subsidio al incentivo forestal. ¿Y porque va a dejar de cobrarlo porque este hoy ahí?”; refiriéndose a que es hoy funcionario de nación.

Queiróz, empresario conocido en el medio que representa, también por no comulgar con las políticas del actual gobierno dijo; “nos sentimos muy bien representados con “Nico” en ese cargo. ¡Muy bien!. Me parece que es una pena que lo ensucien de esta manera.

Aclaró que desde Amayadap, “no nos meteremos institucionalmente en el tema, pero sí a defender su integridad; la verdad es muy injusto lo que le estan haciendo. Y agregó, “hoy hablé con él, por razones de laburo y está muy dolido, no tiene nada que ver lo que dan a entender, pero reconoció que son lo gajes del oficio”.

LEY DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS

Ley 25080

TITULO I

AMBITO DE APLICACION Y ALCANCES

ARTICULO 1° — Institúyese un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes, que regirá con los alcances y limitaciones establecidas en la presente ley y las normas complementarias que en su consecuencia dicte el Poder Ejecutivo nacional.

Asimismo, se podrá beneficiar la instalación de nuevos emprendimientos forestoindustriales y las ampliaciones de los existentes, siempre y cuando se aumente la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques. Dichos beneficios deberán guardar relación con las inversiones efectivamente realizadas en la implantación.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/55000-59999/55596/texact.ht

Un funcionario recibió
dividendos de una firma familiar a la que subsidiaba desde su área.

Se trata de Nicolás Laharrague, director de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria. El curioso manejo de estar de ambos lados de la mesa
El director de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, recibió millonarios dividendos como accionista de una firma familiar, que a la vez había beneficiado el año pasado con un crédito que él mismo aprobó desde su repartición.

la vez había beneficiado el año pasado con un crédito que él mismo aprobó desde su repartición.

Mediante un plan de subsidios de la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial, Laharrague le envió durante 2018 más de $ 4 millones a la compañía Puerto Laharrague SA, empresa de la que estuvo a cargo y que hoy dirigen cuatro parientes directos. Ahora, el Equipo de Investigación de Perfil Educación comprobó que Laharrague recibió más de $ 100 millones por parte de esa empresa y de otras cuatro que también son parte del emporio familiar en Misiones, según se desprende de la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).

“La empresa siempre tuvo una estructura familiar. Antes de entrar a la función pública renuncié a todos mis cargos en Puerto Laharrague. No sé qué conflicto de intereses pueda haber”, se justificó en mayo pasado Laharrague cuando el Equipo de Investigación denunció en Revista Noticias que el funcionario, quien fue designado a finales de 2017 por Luis Miguel Etchevehere, le envió una suma millonaria a la compañía que dirigen su padre, su hermano, su hermana y el marido de su prima.

Nota del diario Perfil 24/08

#Extracto nota “La increible justificación del funcionario que giró $4 millones a su familia”. Fuente diario Perfil 14/05/1

La empresa está registrada en la actividad”, se excusó Laharrague que fue entrevistado por PERFIL en su propio despacho .

A continuación dejamos los audios de la entrevista que Laharrague le concedió al Equipo de Investigación de Editorial Perfil: