SOCIEDAD. Preocupante: El 53,2% de los hogares posadeños es pobre o indigente.

La pobreza y la indigencia multicausal en los hogares del aglomerado del Gran Posadas aumentaron 6,4 y 1,1% respectivamente en el primer trimestre de 2019 con relación al mismo período de 2018, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (IPEC).

En el primer trimestre de este año, la pobreza multicausal en los hogares llegó a 36%, uno de los picos más altos de los últimos años; y la indigencia escaló hasta alcanzar 17,2%, siempre comparado con igual lapso del año anterior.

En términos absolutos, la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas fue de 41.980 en el primer trimestre de este año.

De esta manera, estos guarismos señalaron que respecto al primer trimestre de 2018, la cantidad de hogares pobres se incrementó en 7.354 hogares, pasando de ser “hogares no pobres” a ser “hogares pobres”.

Asimismo, la cantidad de hogares indigentes fue de 20.062, por lo que durante el mismo lapso, 1.228 hogares que se consideraban “pobres” pasaron a ser “indigentes”.

Al respecto, es necesario recordar que un hogar puede ser pobre o no pobre. Pero aquel hogar que es considerado pobre puede ser no indigente o indigente.

Qué es el Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal o Multidimensional

Para la medición de la pobreza y la indigencia en el aglomerado Posadas, el IPEC considera las ponderaciones de tres métodos diferentes:

  • Método Indirecto Absoluto
  • Indirecto Relativo
  • Directo de Satisfacción de Necesidades.

Este criterio adoptado, se basa en que el enfoque multicausal de la pobreza incluye la dinámica propia del mercado económico y laboral, así como los efectos de las políticas públicas de un Estado activo.

El IPIM parte de un enfoque integral basado en la concepción del Premio Nobel de Economía, el Dr. Amartya Sen, quien asocia la pobreza con:

  • Privación de las capacidades básicas;
  • Condiciones de vida que exigen la dignidad de las personas;
  • Restricción de derechos y libertades fundamentales en lo individual como en lo colectivo;
  • Insatisfacción de las necesidades básicas;
  • Falta de integración social plena.

Es así como el Índice de Pobreza e Indigencia Multidimensional o Multicausal se convierte en un índice superador de los métodos tradicionales unidimensionales.

Fuente: Telam e IPEC.