CLIMA. Los efectos de los incendios de la selva de Amazonas llegarán a Misiones.

El incendio que destruyó gran parte de la selva amazónica se extiende a otros países y el humo empezaria a afectar a las provincias del norte argentino, incluyendo a la Provincia de Misiones. El Servicio Meteorológico Nacional comunicó ayer que es una situación “sin precedentes”.

El director de Cambio Climático y Políticas de World Wildlife Fund (WWF) de Paraguay, Oscar Rodas, calificó al desastre en la selva brasileña como “una catástrofe continental” que “tendrá impacto mundial”.

Rodas aseguró que las nubes negras del incendio que están empezando a afectar al norte argentino provocan “problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias”. El fuego “se extendió a una porción del Chaco Paraguayo y a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sur continental y es muy difícil controlarlo”, advirtió.

En diálogo con TN.com.ar, el especialista explicó que “se trata de un fenómeno que ya se dio en 2009 en Paraguay y en el norte argentino a causa de incendios forestales y de pastizales”. Y agregó: “Lo que sucede es que el hollín que se acumuló durante días en la atmósfera precipita al suelo cuando baja la presión y llegan las lluvias”.

Sobre el hecho, hasta el mismo Presidente argentino Mauricio Macri, de visita en Misiones, se manifestaba por Twitter de la situación y ofrecía ayuda de Argentina:

El meteorólogo, Marcelo Kusik, de Misiones explicó que “la zona Norte está con valores extremos y el resto de la provincia en situación de riesgo”.

Una gran movida en las redes sociales se siente desde hace tres días en la que muchos usuarios, sobre todo en América Latina, expresan su dolor por lo que sucede en la Amazonía.

Al igual que sucederá en otras partes del mundo, frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires y en otras provincias como Santa Fe, Córdoba y Neuquén, los argentinos se movilizarán hoy en rechazo a las políticas del Gobierno de Jair Bolsonaro que aceleran enormemente la crisis climática.

Esta imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida el 21 de agosto de 2019, capturada por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA, muestra varios incendios en los estados brasileños de Amazonas.AFP

De acuerdo con trascendido, hasta el momento el fuego ha destruido medio millón de hectáreas del Amazona y se empiezan a extender a Perú, Bolivia y Paraguay.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *