FOZ DE IGUAZU. Abren la primera “loja” libre de impuestos y causa temor en Ciudad del Este e Iguazú.

La Prefectura (Municipalidad) de Foz de Yguazú confirmó la instalación de la primera “loja franca” en la ciudad. El intendente Chico Brasileiro recibió a los empresarios Douglas Braz y Penelubi Severo, representantes de la marca Sky Duty Free, que comercializará una gran variedad de productos libres de impuestos. En tanto, en Ciudad del Este aguardan acciones del Gobierno nacional para minimizar el impacto de esta modalidad de comercio, teniendo en cuenta que el 80% de los turistas son extranjeros.

 

Los empresarios de la marca Sky Duty Free y el intendente Chico Brasileiro.

El sector comercial de Ciudad del Este y de Iguazú permanece en alerta ante la instalación de las tiendas libres de impuestos en Foz de Yguazú, ya que agravaría la crisis que viene arrastrando el sector desde el año pasado. En ese sentido, los empresarios de CDE esperan respuestas del Gobierno central ante una serie de pedidos que realizaron para mantener la competitividad en la frontera.  No obstante, el propio intendente de la vecina ciudad fronteriza confirmó la habilitación del primer free shop. El establecimiento comercial estará ubicada sobre la calle Marechal Deodoro da Fonseca, 1402, en pleno centro de la ciudad, con la bandera Sky Duty Free.

Los artículos van a ser comercializados libre de impuestos. El negocio que abrirá se denominará “Sky Duty Free” del grupo de la multinacional “Duty Free Americas”

Con esto los turistas que llegan a la triple frontera para visitar las Cataratas y la usina de Itaipú, ya no necesitan cruzar el Puente de la Amistad, para comprar productos importados. Lo tendrán en Foz, aunque por el momento con menor variedad. Pero con tiempo se anuncia la habilitación de más negocios libre de tributo.

La ley brasilera que posibilita la habilitación de estos tipos de tiendas, prevé que haya tiendas minoristas en zonas de frontera donde existan ‘ciudades gemelas’, es decir, cercanas a otras de países vecinos. De las 30 aprobadas, ocho limitan con ciudades de Misiones y Corrientes. Más allá del dólar alto, preocupa el impacto en comercios de la zona. En fronteras argentinas, sólo funciona el Duty Free de Puerto Iguazú; Río Gallegos y La Quiaca cuentan con autorización para hacerlo, pero restan definir detalles