Foz de Iguazú. Portentoso tamandua saludo a turistas del Parque en la zona.

El animal, monumento natural de la provincia de Misiones(Argentina), se presentó ante la lente de un joven turista norteamericano de 16 años, Ryan Wei, quién disparó su cámara, al mismo tiempo que el increíble animal cruzó la cinta asfáltica de lado a lado dentro del Parque do Iguacú. En su casi soberbio andar, tranquilo, dando tiempo a que los incrédulos lo admiren y gosen su presencia.

El posteo de la guia brasileña, que acompañaba a visitantes comenta y postea en su cuenta Facebook:

“Un Tamandua Bandera, apareció de repente, sobre la cinta asafáltica, camino del Parque Nacional do Iguacú. El dia viernes. Raro la presencia del animal el encanto y balance de su cola era surrealista”.

En los comentarios, en Facebook, un usuario escribe la experiencia de haber visto a estos animales en Pozo Azul, provincia de Misiones, Argentina.

Las fotos pertenecen al joven extranjero Wei.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10214559865617251&id=1439544048

 

El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), también llamado oso bandera, yurumí —a veces escrito erróneamente en español jurumí— u oso palmero, es la mayor especie de oso hormiguero. Se encuentra en América Central y Sudamérica. Es el único representante del género Myrmecophaga.

Factores de riesgo

Myrmecophaga tridactyla está muy amenazado por muerte o captura como mascota o trofeo, incendios y destrucción del hábitat. Es perseguido ya que se supone que puede matar los perros de las estancias o de las comunidades rurales. Aunque su carne es muy dura algunos pobladores nativos y campesinos la consumen. Por su extraño aspecto es capturado como presa viva para colecciones y zoológicos privados. La destrucción de su hábitat, su bajo potencial reproductivo y su alta vulnerabilidad ante el hombre, son los factores de riesgo que más sufren.

Se distribuye en América Central y en América del Sur. Originalmente se lo podía encontrar desde Belice hasta Uruguay. En la actualidad es una especie amenazada, se encuentra extinto en Guatemala, en El Salvador y en Uruguay y se desconoce su situación en Belice. Sin embargo hay datos de junio de 2008 de su presencia en la Reserva de Bosawás en Nicaragua justo al sur de la frontera con Honduras. En Centroamérica ya es un animal muy raro; su situación en Costa Rica es crítica.

En Sudamérica su refugio más extenso es el Chaco de Paraguay y Bolivia y el noreste de Argentina (tras haber sido exterminado hacia 1965 en la provincia argentina de Corrientes, en el tercer lustro del presente siglo XXI esta especie ha sido reintroducida en tal megapotámica provincia especialmente en los esteros del Iberá).

Myrmecophaga tridactyla fue declarado monumento natural por la provincia de Misiones en Argentina mediante la ley n.º 2589 sancionada el 11 de noviembre de 1988, por la provincia de Corrientes por ley n.º 6330 sancionada de 12 de noviembre de 2014, y por la provincia del Chaco por ley n.º 4306 de 6 de junio de 1996.

Países en los cuales aún habita.

Argentina, zona norte; Bolivia, en el Chaco, las Yungas y la Amazonía; Brasil, en grandes áreas del Amazonas, el Chaco y la Mata Atlántica; Colombia, en áreas fragmentadas de la Amazonía; Costa Rica, reportado en el Parque nacional corcovado durante los años 80, posiblemente extinto; Ecuador; Guyana, Guyana Francesa, en la selva de transición de la frontera con Brasil; Honduras, reportado en la Reserva de la Biosfera de Río Plátano por una expedición en 2008; Nicaragua, reportado en la reserva de Bosawás; Panamá, Habita los bosques de la vertiente caribeña de las provincias de Bocas del Toro y Colón, donde ha sido recientemente avistado con cámaras trampa, también se ha avistado en el Darién; Paraguay, tanto en la región Oriental como en la Región Occidental o Chaco paraguayo; Perú, en la Amazonía; Surinam; Uruguay, posiblemente extinto; Venezuela, en los Llanos y la Amazonía.

Países en los cuales se encuentra posiblemente extinto.
Belice, El Salvador, Guatemala y Uruguay, según la IUCN.