POLITICA. El Senador Closs presentó un proyecto de ley de eliminar las PASO.

La inestabilidad política y económica que generó el amplio triunfo del Frente de Todos volvió a poner en discusión la utilidad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El senador nacional y exgobernador de Misiones, Maurice Closs, presentó un proyecto de ley esta semana para eliminar las elecciones internas, donde cada partido debe presentar sus precandidatos a consulta popular, situación que no se da en todos los casos.

“Es una exigencia constitucional que las leyes deben cumplir con el principio de razonabilidad”, argumentó el legislador. Si bien no es la primera vez que se cuestiona la existencia de las PASO, la crisis política que atraviesa el presidente Mauricio Macri pone en duda la gobernabilidad de cara al 27 de octubre, día en que se elegirá un nuevo jefe para el Poder Ejecutivo. Según reza el proyecto de Closs, “el título II de la Ley 26.571 debe ser derogado, pues ha devenido irrazonable, entrando en contradicción con la Constitución Nacional”.

“Nunca estuve de acuerdo con la implementación de una virtual tercera vuelta electoral (por el carácter simultáneo y obligatorio de las primarias en la versión argentina) y la experiencia desde su implementación no refleja que los partidos políticos diriman su interna en ellas. De lo cual se desprende, la desnaturalización del sistema previsto en la Reforma Constitucional de 1994 y la falta de razonabilidad de la norma en cuestión”, argumentó en el proyecto.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *