ECONOMIA. Gobernador derogó Resolución que afectaba al sector económico misionero.

Un gran alivio generó en diversos sectores de la producción y el comercio la decisión del gobernador Hugo Passalacqua de derogar la resolución 44/2018 de la Dirección General de Rentas.

La determinación del mandatario provincial trascendió la semana pasada, se concretó el último lunes -mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia- y al conocerse el contenido del escrito, generó muchas voces a favor de dejar sin efecto la resolución de Rentas. De hecho, estaba a punto de tener vigencia cuando Passalacqua lo derogó. “No es de aplicación vigente, ya que la misma fue suspendiéndose a través del tiempo por el organismo recaudador hasta el 1 de septiembre del 2019”.

Con esta medida, se resolvió “instruir a la Dirección General de Rentas a dejar sin efecto la implementación del procedimiento establecido” en la citada resolución.

Además, se planteó necesario “establecer pautas para que simplifique el trámite y que el productor primario inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Ley Nacional N° 24.977 entre Corrientes y Misiones, quede exceptuado del tratamiento de percepción de la resolución 003/93 y del Régimen de Pago a Cuenta de la resolución 056/07”, ambas del registro de la Dirección General de Rentas.

Lo que pudo saberse ayer es que Passalacqua decidió la derogación “con total apoyo de la Conducción” y que “tomó la decisión de corregir una medida administrativa llevando fuerte alivio al sector de los micropymes y los productores agropecuarios misioneros”.

Favorable

Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, calificó de “una resolución favorable” al sector comercial, al sostener que iba a representar “una carga administrativa mucho más grande” al existente en la actualidad.

Recordó además que desde la cámara que representa había formulado un pedido formal de derogación, como terminó resolviendo ahora Passalacqua.

Dijo que ese pedido se basaba en el hecho “de que era una resolución que nos iba a complicar muchísimo, porque representaba una nueva imposición de pago, es decir volver a pagar un nuevo impuesto”.

Por tal razón, recordó que desde su creación se fue postergando la aplicación de esta norma que finalmente se dejó sin efecto. “Representaba volver a retener a nuestros proveedores y se iba a ampliar la brecha de empresas que no quieren ingresar o cruzar el Arco (los controles fiscales de Rentas en el ingreso a Misiones) por estos tributos”, concluyó Beigbeder.

Desde la administración provincial se destacó que con esta medida, Passalacqua “corona una gestión de fuerte contenido social y confirma que la prioridad del gobierno misionero es reactivar las micropymes y quitándole el peso del hombro al pequeño productor agropecuario de la burocracia a la que se lo sometía con la obligatoriedad del régimen de mera compra del convenio multilateral, que establecía la resolución 44/2018”.

Se añadió que “no se trata de un tecnicismo”, y que “esta solidaria decisión del gobernador Passalacqua es una nota de entusiasmo local ante una sociedad que está arribando fría y sin entusiasmo a dirimir el pleito político nacional”.

Posiciones

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), indicó que desde el momento en que tomaron conocimiento de la resolución, plantearon “objeciones y también las alternativas de solución. Nosotros tenemos un lema que es ‘nos preocupamos y nos ocupamos’ de los temas que tengan injerencia en el sector privado”.

Recordó que las reuniones al respecto fueron “muy fructíferas, ya que varias de nuestras objeciones fueron escuchadas” y como resultados, se habían logrado dos prórrogas.

Indicó que de haberse aplicado “representaría una carga extra, en el momento de facturar o de pagar facturas. Tanto para los regímenes de retención como los de percepción, porque incluían varias alícuotas, dependiendo de la actividad del comprador o cliente”.

Haene consideró positiva esta derogación “porque esto además de la carga administrativa extra, con todos los temas de controles y demás, preveía el pago quincenal de las pretensiones y percepciones, cuando en la actualidad es mensual; eso también conllevaba un costo financiero extra para las empresas, porque es usual que hoy las empresas estén pagando las retenciones y percepciones de su propio bolsillo, es decir, antes de haber cobrado las ventas”.

En tanto, Federico Gartner, presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem (Crica), también analizó la actual medida “como positiva”.

“La norma incluía la posibilidad de tener un padrón en el que disminuía la posibilidad de errores y se podía ajustar la retención, y con eso iba a haber menos saldo a favor de Rentas de Misiones”.

“A su vez, generaba un efecto contrario, con comercios automatizados y con software bastante importante y nos encontramos en muchos lugares de la provincia sin internet, donde hay problema de comunicación e iba a dificultar la operatoria y el día a día de la gente”. También apuntó a que iba a representar un nuevo aumento de la carga administrativa.

“Pedía que se hicieran presentaciones quincenales”, lo que habría implicado, “un costo financiero muy grande porque cada quince días había que hacer frente a las percepciones o las retenciones realizadas a clientes o proveedores y hoy la realidad es que las ventas nos están pagando entre 60 a 120 días y teníamos que hacer frente a ese costo financiero”.

Añadió que ante la actual realidad económica habría sido difícil su aplicación. “Por eso entendemos como positivo que se haya anulado la resolución”, y solo rescató como bueno “el padrón que habría buscar la forma de implementarlo”.

Apenas conocida esta resolución que se dejaría sin efecto, el contador Raúl Karaben destacó que ello estaba pensado para la producción primaria y pequeños monotributistas de la producción primaria. Indicó que el beneficio es fundamental para los pequeños productores primarios de la zona limítrofe de Corrientes y Misiones, para uno y otro lado”.

Karaben expresó su sorpresa de esta decisión “porque en 20 años, es la primera vez que el gobernador instruye de esta forma a Rentas”.

En el Boletín Oficial

En el Boletín Oficial se dejó constancia la autarquía de la DGR “en el orden administrativo, financiero, presupuestario y operativo en lo que se refiere a su organización y funcionamiento”, pero en lo que atañe a la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo, “se desenvolverá bajo la superintendencia general que ejercerá sobre la misma el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Hacienda”.

Se añade que “la Resolución 44/18 no es de aplicación vigente, ya que fue suspendiéndose a través del tiempo por el organismo recaudador hasta el 1 de septiembre del 2019”. Se destaca además que “corresponde instruir a la DGR a dejar sin efecto la implementación del procedimiento establecido en la Resolución General 44/18 y sus modificatorias”.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *