ELECCIONES 2019. Passalacqua propone “Defender Misiones, sin enredarnos en la pelea del centralismo porteño”.

El gobernador Hugo Passalacqua salió a destacar la importancia de defender a Misiones en estas elecciones. Indicó que esa labor es el compromiso asumido por los precandidatos a diputados nacionales del espacio que gobierna la provincia. Además, recomendó evitar enredarse en la pelea del centralismo porteño y anticipó los reclamos que seguirá haciendo Misiones.
El mandatario provincial, en entrevista telefónica con El Territorio, reafirmó que desde el Frente Renovador de la Concordia se busca conseguir las cuatro bancas que están en disputa en estas elecciones justamente para defender los intereses de la provincia.

A dos semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto, Passalacqua consideró que “lo más conveniente es defender nuestra provincia y no enredarse en la pelea del centralismo porteño”.

Como un mensaje a los ciudadanos en el actual proceso electoral, el mandatario resaltó la importancia que tiene la elección de los diputados nacionales, que también estarán en el cuarto oscuro al igual que las boletas de los candidatos a presidentes.

Para Misiones “los diputados nacionales son lo más importantes de las próximas elecciones”, afirmó el gobernador.

Recordó que el Frente Renovador de la Concordia presenta solamente candidatos a diputados nacionales en una boleta corta, sin candidato a presidente. Sobre esta manera de ir a unas elecciones generales, es la primera vez que ello ocurre, tanto en Misiones como en otras cinco provincias del país. Por lo explicado por Passalacqua, es “con la idea de que los ciudadanos elijan esa boleta y la introduzcan en el sobre junto con la fórmula presidencial que prefieran”.

Como definen desde el espacio al que pertenece el mandatario, los representantes del misionerismo son el intendente de Alem, Diego Sartori; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el árbitro internacional de fútbol Néstor Pitana y la luchadora por los derechos integrales de las personas Graciela “Chela” Leyes. Desde el oficialismo misionero intentarán que todos estos candidatos logren ocupar bancas.

“El próximo gobierno de Misiones debe tener cuatro diputados nacionales que respondan a los misioneros para conseguir obras, para conseguir trabajo y para conseguir la reparación económica que nos merecemos para vivir mejor”, argumentó Passalacqua.

Defender a los misioneros
El gobernador provincial planteó que lo previo es importante que ocurra al sostener que “solamente los candidatos del Frente Renovador tienen el compromiso de defender a los misioneros porque no tienen patrones en Buenos Aires y van a pelear por una reparación histórica”.

Diferenció con lo que podría suceder con legisladores de otros espacios partidarios. “Los candidatos de otros partidos tienen patrones políticos en Buenos Aires que les van a ordenar lo que tienen que votar en el Congreso. Y muchas veces lo que ordenan desde Buenos Aires no beneficia a los misioneros”.

Los planteos de Misiones

El mandatario provincial de esta manera insistió con la importancia de tener buena representación parlamentaria propia, entre otros fines y partiendo de una provincia soberana, para exigir que la Nación reconozca los intereses de Misiones.

Insistió en esa misma línea que cuando los diputados de la renovación sean electos, irán a Buenos Aires “a representar la soberanía de los misioneros y a ningún interés que sea fuera de la provincia”.

Detalló los recursos

Uno de los aspectos que dejó en claro el mandatario provincial, como lo vino haciendo en algunos discursos previos, es que “los misioneros somos soberanos y merecemos que la Nación nos respete porque aportamos mucho más de lo que recibimos. En términos económicos, de cada 3 pesos que aportamos a la recaudación nacional nos mandan solo 1, por eso vamos a exigir que nos reconozcan como nos merecemos”.

Lo previo es un tema que sigue en debate, por lo que el mandatario provincial afirmó que “cualquiera que diga lo contrario, está tratando de mentir a los misioneros o habla sin conocer”. Detalló en tal sentido que “entre enero y junio, Misiones aportó un promedio mensual de 5.600 millones de pesos en IVA; 5.400 millones en Impuesto a las Ganancias y 140 millones en Impuesto al Cheque, lo que hace un aporte mensual promedio de 11.140 millones de pesos. Y recibió, de enero a junio, un promedio mensual de 3.775 millones de pesos”.

Federalismo neo

Sostuvo que este esquema de devolución por parte de Nación “no es de ahora. Es de siempre”. Pero entiende que “hay que comenzar una pacífica pero firme rebeldía que cambie esta situación, si no, Buenos Aires seguirá con el subte y con el Colón y nosotros, en los márgenes del país, con nuestra gente remándola como puede”.
Passalacqua entiende que se debe transitar por un nuevo tiempo en la relación Nación y provincias. Lo denominó “Federalismo neo”. Esto al afirmar que el país central “debe comprender que el centralismo se agotó como proyecto para todos los argentinos”.

Recordó algo que viene defendiendo y planteando en sus discursos. “Las provincias somos preexistentes a la república, concepto que se perdió y Misiones, como otras provincias, queremos recuperar”.

Profundizó su visión al plantear que “la Nación es un espacio creado por las provincias para que nos ayuden y protejan. No para que profundicen desigualdades”.

Plantea revertir lo de “un país federal y poderoso y otro marginal, periférico. La injusticia geográfica debe tener su fin. Es todo un sistema el que debe cambiar. En eso estamos”, remató Passalacqua.

Indiferencia a lo nacional

En Misiones se da la particularidad de que hay mucho malestar y desaprobación con la forma de actuar desde diferentes espacios nacionales y los precandidatos. Así surge de encuestas realizadas en la provincia en los últimos diez días. Reflejan gran indiferencia de la gente respecto a la política nacional. Desde la renovación conocen estos sondeos y desde el espacio afirman que están reforzando el planteo provincialista, “pensando en lograr cosas para Misiones y colaborando en que le vaya bien a cualquiera que resulte electo como próximo presidente, siempre a favor de mejorar, nunca en contra”, según plantean desde el seno del espacio político provincial.

Superar la grieta y vivir mejor es la propuesta de la renovación

El gobernador Hugo Passalacqua también se refirió al contexto económico nacional y la necesidad de cerrar las diferencias que se promueven desde el orden nacional.

“La cohesión que viene mostrando la renovación en todos estos años de gobernar la provincia y defender a los misioneros es una prueba y es una garantía de que vamos a luchar para superar la grieta, para superar las peleas políticas”, afirmó Passalacqua.

De acuerdo al mandatario, que se mostró sensible por la difícil situación en que se encuentran muchos misioneros por la crisis económica nacional, sólo así “se podrá lograr lo que todos queremos, que es vivir mejor, tener trabajo, tener la heladera cargada y pagar nuestras cuentas sin problemas”.

Al mismo tiempo dijo compartir la visión del conductor de la renovación, Carlos Rovira, al afirmar que “en el tiempo que se viene, para sortear esta crisis, es más fácil enfocarse en el interés de los misioneros antes que enredarse en cuestiones múltiples, porque el próximo presidente, sea quien fuere, no va a tener mayoría en el

Congreso y eso abre una instancia de negociación permanente; a Misiones, le conviene tener diputados que respondan a nuestra provincia para conseguir cosas”.

Como adelanto y a fin de transmitir tranquilidad a los ciudadanos, el mandatario provincial afirmó que “sea cual fuere el próximo presidente, el comando central de la renovación ya elaboró y comprometió a todos los precandidatos presidencial a concretar un intenso plan de obras centralizado con el próximo gobierno renovador, que pasarán por la gobernación y se coordinarán desde una sola línea de trabajo, en bloque”.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *