ELDORADO. Migraciones: “Uno debe registrarse cuando se ingresa a un país ajeno”.

Este medio publicó una nota el día jueves 25 de Junio sobre una familia eldoradense, donde el  pasado jueves 18 ingresaron, desde Puerto Rico, a la localidad paraguaya de Puerto Triunfo y no realizó migraciones por ausencia del personal afectado a esa área y luego fué “obligado” a pagar “multas”. Ante ello y a fin de despejar dudas, consultamos al Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo de la Jurisdicción de Puerto Iguazú, el abogado Jorge Lacour.

Al respecto, el mismo indicó en forma clara que “en principio, es obligación de cualquier ciudadano extranjero que ingresa a un país extranjero, es la de registrarse. La legislación de todos los países así lo indican y lo prevén(por el principio de soberanía). Por seguridad, cuando se ingresa a un país extranjero, se debe hacerlo pues si te sucede algo, es como que nunca estuviste. Nosotros también, si un extranjero no registra su ingreso, por ejemplo que ingresa a frontera seca, pasa un río o arroyo en bote y no se registra, se le cobra una multa al egresar, debe registrarse su ingreso cualquier persona que lo haga. En los pasos fronterizos, en los horarios que se trabaja, se le registra obligatoriamente y si está cerrado, no puede ingresar. En este caso en particular, en Puerto Triunfo, Paraguay, el personal de Migraciones de Paraguay, debería estar en el horario de funcionamiento de la balsa porque el convenio así lo indica.Es responsabilidad de quien debe estar ahí pero, en principio, ellos deben estar y si no están, no se debe ingresar porque también es una responsabilidad del ingresante”.

La balsa de Pto. Rico y Pto. Triunfo.

Sobre la situación de Foz de Iguazú, Brasil, Lacour indicó a extraprensa.com que “ellos aplican el sistema del TVF, donde no te registran si no vas mas de 50 km de la frontera pero si te sucede algo y no estás registrado, se puede tener inconveniente. Paraguay, tengo entendido, que deben registrar a todos los ingresantes pero no lo hacen, porque es una costumbre y deberían hacerlo, eso sucede en Ciudad del Este pero uno debe bajarse del auto y registrarse”.

Jorge Lacour, Delegado de Migraciones en Iguazú.

Continúa diciendo que “en Encarnación, por ejemplo, debes registrarte pero es integrado, sobre todo en el tren. Si no te registrás, te aplican una multa al egresar. Uno debe ir a la cabina de migración y registrarse. En Foz, por ejemplo, uno debe registrarse si va mas de 50 km, debe bajarse el ingresante del vehículo, ir a la cabina y rellenar la documentación del comprobante  y registrarse. Es obligación de uno como migrante hacerlo”.

Vista de Puerto Triunfo, Paraguay.

Finaliza Lacour diciendo que “si uno ingresa a un país y no está registrado, está en condición irregular en un país. En Brasil uno puede hacer uso del TVF(Tráfico Vecinal Fronterizo) y que se aplica dentro dels 50 km de la frontera pero recomiendo que todos se registren al ingresar a un país y si no hay nadie en la casilla de migraciones, esperar a que pueda registrarse, si no es inmigrante ilegal y las sanciones que ello acarrea, junto al mal momento para uno y su familia”.

Zona comercial de Puerto Triunfo, Paraguay

Nota relacionada:

ELDORADO. Familia no realizó el ingreso a Puerto Triunfo, Paraguay y tuvieron un día para el olvido.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *