ELDORADO. Familia no realizó el ingreso a Puerto Triunfo, Paraguay y tuvieron un día para el olvido.

Una familia eldorandese compuesta por 4 integrantes, 2 adultos y 2 niñas de 5 y 10 años realizaron un recreo de compras y paseo en Paraguay el pasado jueves 18, donde emprendieron viaje a la localidad de Puerto Rico, para aprovechar el servicio de balsa y cruzar a la localidad vecina del Paraguay, denominada Puerto Triunfo, culminando el paseo en aprietes y pago de dinero sin comprobante en esa localidad del vecino país.

La familia relata a extraprensa.com que “el inicio de un hermoso día no daría indicios de una tremenda tarde de discusión, aprietes y dinero en la localidad del pais hermano”. Alejandra R. comenzó el relato “salimos de Eldorado el 18 de Julio y disfrutamos del viaje sobre ruta hasta llegar  a Puerto Rico hasta la dirección del Puerto. Ya allí zona de prefectura, nos piden documentos correspondientes del vehículo e integrantes de la familia. Se cobró pasaje de $80, 00 por cada adulto, menores no pagaron, más el pasaje en balsa del auto $50,00, todo con respectivo comprobantes y el trámite de migración. Para subir a la balsa, nuevamente nos solicitan toda la documentación. Una vez en la balsa nos cobran $300,00 por todo concepto sin recibos ni factura y no se informó en ningún momento que se cobraría antes, ni en migraciones, ni antes de subir a balsa de esos $300,00”.

Continúa diciendo que “al llegar a Paraguay, descendimos  a territorio paraguayo denominado Puerto Triunfo, donde se encontraban 3 Casillas, y no había nadie, era ya casi la 15:00 horas. Ingresamos a con el vehículo a la localidad, que es chica. Al retornar, había gente en la primera casilla y nos cobran $100,00 porque no hicimos ingreso al país, según me explican y me empieza a indicar que estábamos mal, le entrego esa suma sin recibo ni nada. En ese momento el miedo nos invadió que nos pase algo y no nos animamos a preguntar nada, no me entregaron nada ni me hicieron rellenar nada y tampoco nos piden algo de nuestra documentación. Me indican que debía ir a la segunda casilla y ahí me aconsejan que debemos arreglar algo con la de la tercera casilla, pues no hicimos el ingreso. En la segunda casilla me dicen que la multa es de $3.000 y le digo que no tengo plata y nos indican que nos iban a deportar del país. Le informo que no tenía más plata, tenía $110,00 solo, le decía. Le muestro el dinero y agarra el dinero; me indica que estábamos mal nosotros y que igual nos iba a deportar, donde se suceden una serie de advertencias y el miedo nos invadía. Mis hijas se ponen a llorar ante esa situación tensa, que no buscamos en ningún momento que nos suceda, simplemente nuestra intención era pasear y pasarla bien en familia”.

Para finalizar, Alejandra nos indica que “no pensamos volver nunca más, no le recomiendo a nadie ir para allá a regalar plata, esperando a estafarte. Esto nos pasó en dos horas, pues pasamos a la 14:00 de Puerto Rico y a la 17:00 estábamos volviendo”.

Indicaciones al ingresar a Paraguay

El ciudadano argentino realizar el ingreso a la República del Paraguay por cualquiera de los pasos habilitados al efecto. De no registrarse personas en las casillas habilitadas, debe esperar a que se encuentre el funcionario migratorio habilitado a ese efecto y solicitar el comprobante de ingreso, que será reclamado al realizar el egreso y no importa la cantidad de tiempo que permanezca en el país vecino.

Nacionales y Extranjeros Residentes y No Residentes en Paraguay:

  • Las contraseñas de documentos de viaje en trámite no serán admitidas como documentos de viaje válidos para el ingreso y egreso del país.
  • Consulte siempre con la autoridad competente del país de destino cuáles son los requerimientos de viaje solicitados para el ingreso a su territorio.
  • Para información sobre VISAS, comuníquese con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y/o consulte el listado de países con Acuerdos de Supresión de Visas y el listado de países beneficiarios de las Visas en Arribo en Paraguay.

Extranjeros No Residentes en Paraguay:

  • Al registrar su ingreso al Paraguay, SOLICITE SU COMPROBANTE DE ENTRADA AL PAÍS (boleta de ingreso o sello en el pasaporte) Y CONSÉRVELO, para evitar sanciones. No serán admitidos reclamos posteriores.
  • El plazo de estadía otorgado a extranjeros/as Turistas o No Residentes puede extenderse hasta 90 días.
  • El/la extranjero/a que desee prolongar su estadía en el país en calidad de NO RESIDENTE, podrá solicitar una Prórroga de Permanencia como Turista por una única vez, hasta un máximo de 90 días más. Este documento puede solicitarse en la sede central de Migraciones (Dirección: Caballero esq. Eligio Ayala, Ciudad de Asunción) presentando los requisitos establecidos y abonando el arancel correspondiente, de Gs. 365.475.
  • La Dirección General de Migraciones aplicará las sanciones administratvias pertinentes a las personas que incumplan las normas establecidas en la Ley de Migraciones Nº 978/96.

Multas en Paraguay

  • El/la extranjero/a no residente, mayor o menor de edad, que haya incurrido en una de las infracciones migratorias mencionadas a continuación, deberá abonar la multa establecida, de Gs. 253.020:
    1. Por vencimiento del plazo de permanencia.
    2. Por no presentar el comprobante de ingreso al país, al registrar su salida del territorio nacional.
  • El monto de la multa es único y podrá ser abonado en cualquiera de los puestos de control migratorio habilitados en fronteras y aeropuertos, al momento de abandonar el país, para el levantamiento de la infracción.
  • Al abonar la multa, EXIJA SU COMPROBANTE DE PAGO.

Fuente: http://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/ingreso-y-salida-del-pais/requerimientos-migratorios-de-ingreso-y-salida-del-paraguay

 

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *