LEGALES. En las nuevas inscripciones de nacimiento de niños se debe individualizar al padre.

El citado formulario deberá ser utilizado obligatoriamente en todos los casos de inscripciones de nacimiento que contengan solo filiación materna, debiendo los señores Delegados y/o responsables de las Oficinas Seccionales del Registro Provincial de las Personas, previo a la toma de la declaración, informar a la madre del inscripto de las consecuencias jurídicas que se derivan de una manifestación falsa.

A su vez, se establece que el formulario deberá acompañar al acta respectiva de inscripción de nacimiento que luego se adjuntaran a la nota de comunicación al Ministerio Público, debiéndose remitir conforme este esquema y en forma mensual, a las correspondientes Defensorías o a la Jefatura del Departamento de Despacho para la intervención pertinente, conforme al circuito administrativo en vigencia.

El artículo 583 del CCyC

“LIBRO SEGUNDO – RELACIONES DE FAMILIA  – TITULO V – Filiación – CAPITULO 7 – Acciones de reclamación de filiación: ARTICULO 583.-Reclamación en los supuestos de filiación en los que está determinada sólo la maternidad. En todos los casos en que un niño o niña aparezca inscripto sólo con filiación materna, el Registro Civil debe comunicar al Ministerio Público, el cual debe procurar la determinación de la paternidad y el reconocimiento del hijo por el presunto padre. A estos fines, se debe instar a la madre a suministrar el nombre del presunto padre y toda información que contribuya a su individualización y paradero. La declaración sobre la identidad del presunto padre debe hacerse bajo juramento; previamente se hace saber a la madre las consecuencias jurídicas que se derivan de una manifestación falsa.

Antes de remitir la comunicación al Ministerio Público, el jefe u oficial del Registro Civil debe citar a la madre e informarle sobre los derechos del niño y los correlativos deberes maternos, de conformidad con lo dispuesto en la ley especial. Cumplida esta etapa, las actuaciones se remiten al Ministerio Público para promover acción judicial”.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *