TECNOLOGÍA. FACEAPP: La polémica aplicación rusa a la que miles de argentinos le “regalaron” sus datos.

Estos últimos días se viralizaron fotos con un flitro que hace más viejas a las personas, generadas por una app que descargaron en sus teléfonos celulares para divertirse. Pero expertos advierten que es peligroso brindar datos biométricos de reconocimiento facial, que son clave para la identidad digital.

La aplicación FaceApp surgió en 2017, pero en las últimas horas se viralizó en nuestro país. Junto con las miles de fotos que los argentinos han estado compartiendo sobre si mismos, sus amigos y familiares, miles de datos biométricos fueron recepcionados por los desarrolladores rusos de la app, una información valiosísma y que las personas deberían cuidar tanto como cuidan sus datos bancarios y personales.

FaceApp se convirtió en la moda en las redes sociales durante el fin de semana. Miles de personas la descargaron en sus smartphones y le dieron acceso a sus datos biométicos de manera gratuita, a cambio de “retocar” los retratos con diferentes filtros.

Fue justamente el filtro que simula un envejecimiento el que elevó la popularidad de la app en los últimos días y disparó su descarga y uso.  El algoritmo procesa la fotografía del rosto y nos devuelve nuestra versión en la tercera edad, lista para compartir en redes sociales, “gastar” a algún amigo o convertir en meme.

Sin embargo, los expertos en seguridad informática recomiendan alejarse de este tipo de apps que prometen diversión gratuita a cambio de algo que para las empresas de informática o ciberseguridad es oro puro: datos biométricos de millones de personas alrededor del mundo.

El manejo de la información otorga poder, y los usos de los datos personales son casi inimaginables. Meses atrás, millones de personas también regalaron información valiosísima en forma de fotografías: cómo eran hace 10 años y cómo son ahora. Se lo denominó #10YearChallenge.

Luego del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, muchos se preguntan en qué servidor se compilan estos datos y a quién se los venden si así fuera el caso. Los sistemas de reconocimiento facial e inteligencia artificial, entre otros, tuvieron materia prima esencial para poder ser perfeccionados con pruebas empíricas.

Qué dice la política de privacidad de FaceApp

La aplicación cuenta con una política de privacidad bastante ambigua en su sitio web, que no se actualiza desde enero de 2017. Según indican, FaceApp recolecta todo el contenido generado por el usuario (fotos y/o videos), como otra información del comportamiento por medio de herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo para proveer contenido personalizado y publicidad.

FaceApp dice que no compartirá o venderá tu información a terceros. Los únicos que pueden tener acceso son solo aquellos que sean parte legalmente del mismo grupo de empresas del que FaceApp forma parte, o que se conviertan en “Afiliados” Otros que puede acceder a la información son los “Proveedores de Servicio”, quienes tendrían acceso a datos de ubicación, identificadores del dispositivo archivos de registro.

Para el almacenamiento de esta información, FaceApp indica que el contenido del usuario se almacena y procesa en Estados Unidos y otras regiones en donde la empresa, afiliados o socios tengan instalaciones.

Se advierte que es posible que en algún momento se transfiera la información a otro país en donde las leyes que rigen la recopilación y uso de datos no sean las mismas, por ejemplo, Rusia.

En el caso de que FaceApp sea comprada o disuelta, toda la información del usuario podría ser transferida a un tercero.

Reconocimiento facial, clave para la identidad digital

Jon Lawrence, de Electronic Frontiers Australia, dice que el reconocimiento facial se está convirtiendo en un elemento clave de la identidad digital, por lo que las personas deberíanproteger del mismo modo su imagen facial así como lo hacen con otros datos sensibles.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *