SAN VICENTE Y SAN PEDRO. Detectan casos de rabia paresiante.

El Ministerio del Agro de la Provincia confirmó un caso de rabia paresiante en un bovino en una chacra ubicada entre la zona de San Vicente y San Pedro.

“Desde la semana pasada se está interviniendo la zona en forma conjunta con el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Se está vacunando en forma gratuita a los pequeños productores, en 20 días se hará una revacunación y volverá hacerse al año“, expresó el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Cesar Berger.

Asimismo, afirmó que se trata de “un sólo caso confirmado así que toda mortandad se da como positivo”.

Es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

Se indica a los productores, ubicados dentro del área endémica, la obligatoriedad de vacunar todo el ganado de sus establecimientos durante el transcurso de un brote de rabia en su área o en la vecindad, (en cada caso, la extensión del área de vacunación obligatoria será determinada por el SENASA).

La vacunación puede ser realizada por el productor y debe efectuarse con vacunas aprobadas por el SENASA, revacunando los primo-vacunados entre los 30 y 60 días posteriores a la primera dosis. La totalidad del ganado se debería revacunar al año.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *