ELDORADO. Fijan fecha de juicio oral para un médico acusado de mala praxis..

El 05 de septiembre tendrá lugar el Juicio Oral y Público por la muerte de Edith Gross ocurrido en el Sanatorio Buddember.

El juicio Oral y Público se realizará en el Juzgado Correccional N° 1, el cual no tiene Juez y deberá subrogarse para ese fin y el único acusado es el médico Guillermo Eduardo Horrisberger (70), acusado de homicidio culposo, a raíz de la muerte de una paciente en 2014.

Antecedentes

El hecho se produjo en julio de 2014 cuando la víctima identificada como Edith Gross (73) se presentó en el sanatorio Buddemberg para someterse a una intervención a cargo del médico Horrisberger.

La víctima había sido diagnosticada de cáncer de colon en octubre de 2013, por lo que apenas un mes después comenzó con su tratamiento. En primera instancia, completó toda una serie de estudios en Posadas hasta que a mediados de 2014 se puso en contacto con el gastroenterólogo en Eldorado.

Tras estudiar su caso, el médico programó para el 23 de julio de ese año un examen de colonoscopía. Ese día, Gross acudió al sanatorio en compañía de su cuidadora, cumplimentando además con una dieta especial que le había recomendado el especialista y con una ampolla del sedante Midazolam.

Sobre este punto se fundamenta casi todo el caso. Es que en un momento, según consta en el expediente, Horrisberger palpó a la víctima que le aseguró sentir dolores en el estómago y por esa cuestión le ordenó a la enfermera la aplicación del sedante.

El sedante fue aplicado de forma completa y directamente mediante inyección en vena. Tan sólo diez minutos después de eso, la señora Gross se relaja y se duerme, pero empieza a evidenciar complicaciones respiratorias que, al decir de los instructores del caso, no fue atendido en su momento.

En la reconstrucción del caso, se dejó constancia que en un momento el médico nota que la paciente se encuentra pálida, por lo que la revisa y nota que había entrado en un parocardiorespitorio del cual no se la pudo sacar. En el acta de defunción se puso: “Arritmia cardíaca – Insuficiencia cardíaca”.

Luego de eso se le comunicó del fallecimiento de la mujer a su cuidadora, quien a su vez le comentó lo sucedido a los familiares. Uno de los hijos de Gross declaró ante la Justicia luego que el médico le dijo: “No sé que pasó con tu mamá. Estábamos esperando que se despierte de la anestesia, inclusive estaba roncando y no sé qué pasó, hizo un paro y falleció”.

La familia de Gross radicó una denuncia y ahí comenzó una extensa investigación que ahora fue dada por concluida y elevada a debate oral y público.

Para la Justicia el médico omitió cumplir con varios protocolos médicos y, en consecuencia, actuó de forme negligente o con impericia, lo que ahora le valdrá el hecho de responder por la acusación de “homicidio culposo”, delito enmarcado en el artículo 84 del Código Penal Argentino, el cual prevé penas de entre uno y cinco años de prisión e inhabilitación de entre cinco y diez años.

La defensa del profesional, en su momento, se opuso a la elevación de la causa a juicio y pidió el sobreseimiento o la falta de mérito para Horrisberger, pedido que finalmente a sido rechazado por la Justicia interviniente, cuyas autoridades en contrapartida decidieron elevar la causa a debate, el cual deberá ser programado ahora por el Tribunal Penal Uno.