LEGISLACION. Prohíben el desalojo en inmuebles incluidos en el RENABAP.

La Legislatura aprobó la adhesión del artículo 15 de la Ley Nacional 27.453, que establece, la cesación de las acciones y medidas procesales que conduzcan al desalojo de los bienes inmuebles incluidos en el Renabap.

Los legisladores aprobaron la adhesión a la provincia de Misiones al artículo 15 de la Ley Nacional 27.453, Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, que establece la suspensión, por el plazo de cuatro años, de las acciones y medidas procesales que conduzcan al desalojo de los bienes inmuebles incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), tanto los sujetos a expropiación, como aquellos de propiedad del Estado nacional.

El Renabap es un proyecto de carácter nacional que surgió a partir de la iniciativa de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie, CCC y Techo, con el objetivo de alcanzar la integración urbana y visibilizar la grave situación que atraviesan miles de familias en todo el país.

¿Que implica que entre en vigencia la ley?

-En primera medida, al entrar en vigencia pone se suspenden todos los procesos de desalojos de los barrios populares del país por 4 años, es una tranquilidad a medias para vecinos y vecinas que temen ser corridos de sus viviendas.

–¿Que implica la declaración de utilidad pública y la individualización de los bienes inmuebles a expropiar?

-La ley establece la declaración de utilidad pública y la individualizacion de los bienes inmuebles a expropiar donde se asientan los barrios relevados en el ReNaBaP. Esto significa que el Estado debe iniciar el proceso para pagar a los titulares dominiales (los privados) por el procedimiento de la expropiación y así lograr que todas las tierras de los barrios populares queden en cabeza del Estado nacional, para luego ser transferidos a cada familia que los habita.

–¿Y qué ocurre con los procesos ya iniciados?

-También está establecido, que mas allá de la declaración de utilidad pública, en ningún caso se obstaculizará cualquier proceso de expropiación o regularización dominial ya iniciado. En el caso de que estos barrios estén asentados en tierras municipales o provinciales, se prevé la firmas de convenios para lograr la integración de esos barrios.

Otra legislación en vigencia de suspensión de desalojos

Los Legisladores de la provincia de Misiones, durante la sesión realizada anoche en la Cámara de Diputados, prorrogaron los alcances de la Ley XII – N°28 con la que se prohíben los desalojos de tierras o propiedades en determinadas circunstancias.
Así, se modifica el artículo 1° de la mencionada norma que a partir de ahora indicará que se suspenden “hasta el 31 de diciembre de 2019, las ejecuciones de sentencias que tienen por objeto ordenar el desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar, cuando se verifica una ocupación superior a ocho (8) años, sobre predios urbanos y rurales, respectivamente, sean estos fiscales o privados. La vigencia de la suspensión por el plazo señalado está sujeta a que los beneficiarios acrediten en el expediente judicial que se encuentran empadronados conforme lo prevé el Artículo 6° antes del 28 de mayo de 2019.”

También se le incluyen cambios al artículo 1° bis que indica desde este momento que se suspenden “hasta el 31 de diciembre de 2019, las acciones procesales que conducen a desalojos en la totalidad de los bienes inmuebles ubicados en los terrenos incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) en la Provincia de Misiones. Para estos casos, no es necesario realizar el empadronamiento previsto en la presente Ley a los fines de suspender las acciones, siendo suficiente la presentación del Certificado de Vivienda Familiar RENABAP en el expediente judicial correspondiente”.

Ambos artículos habían sido prorrogados en octubre del año pasado, y vencían sus injerencias en diciembre de este año.

Pero esta medida tendrá una excepción, que deberá estar debidamente fundamentada y respetará las normas de fondo y procesales existentes. Se trata de lo que indica el artículo 9° que reza faculta al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) “a dictaminar fundadamente respecto de los supuestos que ameritan soluciones por parte del Poder Ejecutivo provincial con excepción de las personas mencionadas en el Artículo 1 bis, debiendo en todos los casos respetar y cumplir con las normas de fondo y procesales vigentes”.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *