IGUAZU. Polémica por no permitir Gendarmería Nacional la visita de abogados a un detenido.

La Asociación de Abogados de Iguazú emitió un comunicado a través del cual repudiaron el accionar del segundo jefe del Escuadrón 13 de Gendarmería, comandante Oscar Alberto Garro, por el accionar que tuvo en ocasión de haber concurrido a dicho escuadron el presidente de la Asociación, Jorge Fernández, en compañía del Dr. Fabián Santa Clara y una letrada de Paraguay.

Según se desprende del comunicado, el lunes alrededor de las 5 de la tarde, los mencionados profesionales del derecho se presentaron en el escuadrón para solicitar mantener la primera entrevista con dos detenidos que se encuentran alojados en dicha unidad. En esas circunstancias, un alférez de apellido Ángel, les tomó los datos a efectos de identificarlos y procedió a comunicarle a su superior, el comandante Garro, para ver si éste autorizaba o no la entrevista. Transcurrida media hora de espera, el alférez Ángel volvió acompañado de otra persona, que se identificó como segundo comandante Garro, quien les dijo que no les iba a permitir tomar contacto con los detenidos porque los abogados no habían sido designados en el expediente.

Ante esta respuesta, los abogados le preguntaron a Garro cuál era el origen de la normativa o reglamento de esa determinación, a lo que éste respondió que «no tenía por qué informar nada a los abogados». Seguidamente los invitó a abandonar las instalaciones del Escuadrón, pidiéndole para ello a un subalterno que hiciera cumplir la orden acompañándolos hasta la salida.

«Al margen de la denuncia penal que se formalizó ante la Fiscalía Federal por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y otros delitos, estos hechos no solo constituyen una falta de respeto hacia los colegas y un menoscabo a la profesión de abogado, sino un atentado al estado de derecho, un atropello a los derechos constitucionales de los detenidos y un grave precedente para la sociedad civil que no puede seguir resignando derechos», expresa la parte final del comunicado. Fuente: el independiente Iguazú.