PIRAY. Inauguran servicio de balsa entre Piray y Carlos A. López.

El viernes 21 se puso en marcha la nueva conexión entre el Departamento de Itapúa y la Provincia de Misiones. Se trata de un servicio de balsa para pasajeros y cargas, que inició sus operaciones entre el  Puerto de Piray y el puerto de 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López (Itapúa, Paraguay).

Para los pobladores de la zona es un hecho histórico, porque habrá una mejor comunicación entre ambas regiones. El paso será operado por la balsa “Sónica” con el remolcador “Barril”, provienen de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

Cabe destacar, que el proyecto está enmarcado dentro del plan de desarrollo económico y turístico denominado “Ruta del Maíz”. Se pretende conectar las comunidades productivas de nordeste del Departamento de Itapúa, noreste de la Provincia de Misiones (Argentina) y la región sur del Brasil. El plan fue impulsado por el Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (BRIPAEM).

la balsa “Sónica” con el remolcador “Barril”, provenientes de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil realizará el servicio y que unirá el puerto “7 de Agosto” ubicado en territorio paraguayo y el puerto Piray de la vecina ciudad argentina del mismo nombre.

La instalación de la balsa se enmarca en el contexto de un ambicioso proyecto de desarrollo económico y turístico denominado “Ruta del Maíz”. Busca conectar a comunidades agrícolas de la zona noreste del departamento de Itapúa, del noreste de la provincia argentina de Misiones y el sur de Brasil, mediante la producción, comercialización e industrialización del maíz.

El proyecto es impulsado desde hace al menos dos años por el Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (BRIPAEM). El objetivo es generar un polo de desarrollo económico en esta subregión de Sudamérica mediante una ruta de producción y circulación del grano.

La “Ruta del Maíz” permitirá reducir significativamente las distancias entre los centros de producción con la zona de industrialización y consumo, en el Brasil, y con ellos se aumentará la competitividad de los productores locales debido a la reducción de costos en el flete.

“Este hecho tiene un impacto que hasta ahora todavía no podemos imaginar en toda su magnitud en lo que refiere a las posibilidades de desarrollo económico para la producción local y la promoción del turismo, pues habilitará una ruta alternativa a que se tiene a través del puente Encarnación-Posadas, que acortará distancias y horas de viaje”, refirió el asesor de la comuna de Carlos Antonio López, Eugardo Barrios.

El servicio de balsa estuvo en operaciones entre ambas localidades en el año 2014, la cual fué interrumpida por su baja rentabilidad.