Se celebró 100 años de escultismo(scoutismo) en Misiones.

Este 20 de junio se celebró cien años de escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) y esta es una reseña histórica del Grupo Scout “LAUREANO ANTONIO BAUDIZZONE” en Misiones.

Con el impulso de la Junta Ejecutiva Nacional, en 1918, empezaron a integrarse a la Institución Nacional (anteriormente “Asociación de Boy Scouts Argentinos”), organizaciones que desempeñaban actividades scouts en todo el país y a la vez proliferar nuevas agrupaciones en todo el territorio argentino.

La actual “Provincia de Misiones”, en ese entonces aún era “Territorio Nacional”, dependía administrativamente del Estado Nacional (Presidencia) y esto, a su vez hacía que las comunicaciones fueran constantes con Capital Federal.

Debido a las continuas comunicaciones, llegaban comentarios y noticias de suma importancia, traídas por quienes ejercían cargos públicos en la Administración del Territorio Nacional de Misiones. Uno de estos cargos era ocupado por el Prefecto Julio Eduardo Benavidez.

El 20 de Julio de 1919, se reunieron en la dependencia del Distrito Militar N°40, los siguientes:

  • Cnel. Antenor Petit de Murat (presidente)
  • Prefecto Julio Eduardo Benavidez y Carlos Selva Andrade (vicepresidentes)
  • Enrique J. Cramer y Hugo Viñas (secretarios)
  • Wenceslao Segovia, Santos Ferreira, Roberto Martí, Miguel Martínez, Andrés Bianchi, Arturo Fragueiro, Walter Grobli, Jorge Jinena y Octavio Lutz (Vocales Titulares)
  • Santiago Barreyro, Luis Cordero, Lauro Vigil, Nicolas Bonorino y Claudio Vilas (Vocales Suplentes).

En esta reunión, fundan en la Ciudad de Posadas (Capital del Territorio Nacional de Misiones) la Asociación Regional de Boy Scouts Argentinos en Misiones y en una segunda sesión se constituyó la creación de la primera Agrupación de Boy Scouts de Misiones, para trabajar ambos a la vez.

Semanas posteriores a la mencionada reunión de fundación, se notificó en acta a la Administración del Territorio Nacional, con fecha 31 de julio de 1919, que el jefe del Distrito Militar N°40 (Tte. Cnel. Antenor Petit de Murat), comunica la reunión del día 20 de julio y solicita el apoyo moral y material de la Gobernación a favor del escoutismo.

Fotografía del Prefecto Julio Eduardo Benavidez
(1905)