ELDORADO. Gobierno Federal obliga a Dass a reincorporar a los despedidos.

En una urgente reunión realizada este viernes en horas de la tarde noche, en el Ministerio de Producción y Trabajo en Buenos Aires, a partir de una denuncia presentada por el Sindicato del Calzado (UTICRA), se decretó la Conciliación Obligatoria en el conflicto laboral desatado a partir de los despidos que las empresas Dass Eldorado S.R.L. y Dass Argentina -subsidiarias de la multinacional Nike-, vienen realizando en Eldorado.

Lo determinado por el Ministro Dante Sica en la Resolución 2019-767, encuadrado en la Ley 14786, obliga a la empresa a reincorporar a los despedidos y que, conforme lo manifestado por el Delegado Dario Vera, de UTICRA, a extraprensa.com, sería de 90 trabajadores.
Dicha reincorporación es por el lapso en que dura la Conciliación Obligatoria, que es quince días y cesado el plazo, la empresa puede continuar o no con los despidos realizados.
Recordemos que hubo anteriores desvinculaciones pero fueron de común acuerdo y otros en fechas anteriores y que no comprenderían la medida dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nacion.
El conflicto apuró los tiempos a partir de los 30 despidos anunciados por la empresa par el turno tarde, sumado a los 90 del turno mañana, sin que se haya informado de la medida a la cartera de producción, ni se hayan cumplimentado las normativas legales vigentes que rigen este tipo de decisiones empresariales en el marco de la ley del trabajo y que obliga a la empresa a comunicar al Ministerio de Trabajo antes de despedir a los trabajadores.
Durante el encuentro que protagonizaron el ministro Dante Sica y los dirigentes del gremio del Calzado Horacio Jerez, Luis Destéfano y Walter Albornoz, se analizaron diferentes medidas que se volverán a discutir, el próximo martes 11 de junio a las 16 en la misma sede ministerial con la presencia de la empresa.
Consultado por extraprensa.com al Delegado de UTICRA en Eldorado, Dario Vera, manifestó que “el lunes los trabajadores despedidos se presentarán a la empresa a sus puestos de trabajo, se dió esto por gestión del Sindicato y estamos contentos, con alegría por los compañeros despedidos”.
Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *