NARCOTRAFICO. La Ministra Patricia Bullrich encabezó el Operativo “Nueva Alianza”

Tiene como objetivo principal el inicio de la cadena criminal, para de esta manera afectar sensiblemente a las finanzas del narcotráfico y disminuir la oferta de marihuana en la región. Además, se pondrá en consideración un programa de cooperación internacional fomentado desde el gobierno argentino.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó hacia la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en donde se reunió con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y con los ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ese país, Arnaldo Giuzzio. Allí conversaron acerca de la integración de fuerzas para la lucha contra el crimen organizado y visitaron un centro de acopio y producción de marihuana, detectado en el marco de la Operación antes mencionada de la que participan fuerzas de los países antedichos. En ese centro, la ministra participó en el procedimiento de destrucción de cultivos de dicha sustancia.

La comitiva argentina estuvo integrada, además, por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el jefe de la Gendarmería Nacional Argentina, Gerardo Otero; y el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister.

En el lugar se realizó una conferencia de prensa a la cual también asistieron otras autoridades paraguayas, como el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el ministro director de Ceremonial del Estado, Federico González; el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino Bernal; los fiscales antidrogas Marco Alcaraz y Gustavo Volpe; y el titular de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fuster.

La operación “Nueva Alianza”, reúne los esfuerzos y la responsabilidad compartida contra la producción y el tráfico de marihuana en la región, lo que provocó el interés de nuestro país en plegarse a las acciones operativas de eliminación de cultivos ilícitos.

Estas acciones se desarrollan dos o tres veces al año. Cada procedimiento moviliza un centenar de personal antidroga y posibilita anular por lo menos 750 toneladas de estupefacientes, provocándole al narcotráfico una pérdida de 22 millones de dólares. Cálculos aproximados indican que por cada hectárea de cultivos de marihuana que se destruye se sacan de circulación tres toneladas de esa sustancia listas para la venta.

Nuestro país participará como preludio de un operativo de estas características que se realizará en los próximos meses en la zona de frontera entre Argentina y Paraguay, que se enmarcará en los compromisos asumidos por ambos países en el “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas de la República del Paraguay”, suscripto en abril de 2017, y en la enmienda al mismo suscripta en mayo de 2019.

Además, la ministra Bullrich puso a consideración un programa de cooperación internacional desde el gobierno argentino, que incluye un esfuerzo conjunto de cooperación técnica sobre reconocimiento de cultivos ilícitos a través de imágenes satelitales y de reconversión de estos cultivos por alternativas productivas sostenibles.

Esto buscará llevarse a cabo mediante dos instituciones científico-tecnológicas de alto nivel: la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), que cuenta con imágenes satelitales, datos espectrales y de radar para identificar cultivos, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que, junto con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, intentará avanzar en diferentes objetivos como, por ejemplo, la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos rentables.

La Ministra Bullrich y el Pte. paraguayo Abdo Benitez.
Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *