ELECCIONES 2019. No permiten la permanencia de la prensa en la Escuela de Comercio.

Se registra inconvenientes con la prensa impidiendo que permanezca en las instalaciones de la Escuela de Comercio Nº 19 de Eldorado, solicitando el Delegado Judicial y personal de Gendarmería que se retiren la prensa hacia afuera del local escolar, una vez que se cerró el acto eleccionario y se iniciaba el recuento.

El Delegado Judicial indicaba que le dieron indicaciones que era para no entorpecer el recuento de votos, cuando en otras elecciones jamás ello ocurrió. Esto originó las protestas de los trabajadores de prensa que pretenden permanecer en el interior de la Escuela.

El Juez de Paz de Eldorado, Hugo Johanssen, representante del Tribunal Electoral en Eldorado, comentó que se permitió la permanencia de periodista dentro del establecimiento e, incluso, en algunos cuartos oscuros. Agregó que en otros establecimientos escolares y donde estaba presente, que si se permitió.

Se mostró sorprendido por la situación y agregó que no pasa por ellos esa parte, ya que ellos están por la organización de los comicios y los Delegados no tienen directivas sobre ello, creería que el mando o las directivas provendría de sus superiores y desligó responsabilidad del Juzgado de Paz o el Tribunal Electoral.

Sin dudas, la falta de permanencia de la prensa, que acerca la información de los hechos a las personas, es una garantía de transparencia y actitudes como esta determinan que la claridad sea absorbida por la oscuridad, impidiendo informar de situaciones, máxime que no se registra entorpecimiento de la prensa en los hechos y, mas bien, trae transparencia a un acto delicado a la democracia como es un acto eleccionario.

Sin lugar a dudas, nadie puede precisar quien es el que da directivas al personal de seguridad(Gerndarmería Nacional o Ejército Argentino) que brinda, precisamente, seguridad al acto eleccionario que es netamente provincial y el Tribunal Electoral no tiene injerencia con esa fuerza y ocurren hechos como la expulsión de la prensa. A veces, la pregunta ronda en porque en porque la provincia solicita el auxilio de fuerzas federales y sobre quien no tiene control sobre sus procederes, no utilizando a su propia fuerza provincial.

 Otro inconveniente que surge en que en el recuento se quiere establecer un fiscal por lema y otros querían un fiscal por cada sublema.

Al haber 4 lemas es mas simple el control que la cantidad de sublema que se presentan a estas elecciones.