COMBUSTIBLES. No aumentan en junio, sí en Julio.

El gobierno decidió hoy postergar un mes el ajuste del impuesto a las transferencias de los combustibles que tenía previsto entrar en vigor a partir del 1° de junio próximo, según consignaron fuentes de la Secretaría de Energía.

La Secretaría de Energía habría declinado el nuevo incremento que iba a entrar en vigencia el próximo sábado y significaba un aumento de un 3% en el precio de venta final de los carburantes.

La decisión se tomó “para evitar un impacto en la inflación” y mañana se publicará un decreto presidencial con la suspensión del ajuste del gravamen a la transferencia de los combustibles, indicaron fuentes de la cartera energética.

Esta actualización correspondía al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que se aplica cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los tres meses anteriores.

Ahora, el Gobierno decidió postergarlo por un mes. En marzo, por ejemplo, había decidido desdoblar la aplicación del impuesto en dos partes. En esa oportunidad, un 50% del impuesto se trasladó en marzo y el 50% restante en abril.

Con todo, las petroleras aseguran que hay un retraso en los precios de entre un 12% y un 15%. Por lo tanto, no se descarta de que haya alguna posibilidad de que se traslade parte de ese porcentaje también a los precios.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *