PIRAY. Grave problema edilicio en la Escuela Nº 619.

La Escuela de Jornada completa Nº 619 Domingo F. Sarmiento registra graves problemas edilicios y que ponen en riesgo a la integridad de alumnos e integrantes de docentes, directivos y afectados a la escuela.

Ello origina que el dictado de clases regulares, como a la provisión de alimentos, por tratarse una escuela de jornada completa, se vea afectado en su regularidad y  habitualidad.

Ante ello, extraprensa.com se comunicó con Claudia Leue, Directora Escuela de Frontera y manifestó que “la escuela tiene 64 años, es la pionera de la localidad. La cual nunca tuvo mantenimiento del Ministerio de Educación y del Concejo. Los padres hace un mes vinieron de porque esta tan abandonada y decidieron realizar una Asamblea para ver que hacer”.

“No quiere decir que desde esta Escuela no se realizan informes por escrito para solicitar la reparación. Los padres empezaron a hacer reclamos por la inacción de las autoridades.  Ante ello vinieron gente del concejo General de Educación y vieron las necesidades mas urgentes de la escuela: que el cableado está difícil, de años que está así, complicado, vieron que el sanitario está imposible de usarse y decidieron inhabilitarlo o suspender uno de ellos, solo funciona nada mas que de varones para 430 alumnos que cursan en nuestra escuela, ademas el BAPA, que es de adulto y funciona de noche. Aparte de electricidad y de baño, hay problema de aberturas y en la cocina y que tenemos que cocinar para 430 alumnos todo el día”.

Agregó que “se firmó un acta acuerdo con el Concejo de hacer en forma urgente de hacer una reparación en su totalidad, lo más rápido posible. Eso se hizo en Mayo de 2018 y eso tranquilizó y me dio un poco de suspiro y aliento. Hoy, un año después, no recibimos nada. Los meses pasaron, mandaron a destapar los caños que estaban obstruidos y que quede mínimante funcionando para refaccionar pero no tenemos respuesta. Los padre se volvieron a convocar para el 15 de Mayo donde se reunieron en el salón de la escuela y decidieron volver a reclamar, el motivo de la cual no se repara la Escuela. Los padres decidieron donde hay corriente eléctrica en las padres y las ventanas pueden después`render vidrios, se decidió salir a dar clases afuera y no en las aulas, por peligrosos”.

Continúa la Directora diciendo a extraprensa.com que “el que debe reparar es el Ministerio de Educación. El municipio nos ayuda a cortar el pasto y otras cosas pero no podemos pedirle al municipio que haga una escuela nueva. Llevamos otra nota, aparte de otra en marzo, para ver que hacemos en conjunto, pues queremos eso y los padres no quieren suspender las clases y si continuar pero un lugar agradable donde puedan estar, ir al baño ir si  miedo. hay chicos que no van mas al baño porque tienen miedo y eso es peligroso”.

Leue finaliza diciendo que subió la matrícula este año, a pesar de los inconvenientes: “este año tengo mas de 70 alumnos en la matrícula y la cocina tenemos mas y eso lo hacemos a pulmón. Se rompe una canilla o un foto y lo arreglamos nosotros pero llega un punto donde todo rebalsa. Vamos a ver que pasa con el reclamo que hicimos, desde la Escuela y también de los padre. El reclamo es para que los alumnos tengan un buen lugar”.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *