ECOLOGIA. Hoy en el Día Mundial de la Abeja: protegerlas es defender la vida en el planeta.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Las abejas están desapareciendo debido a modelos agrícolas que no respetan criterios ecológicos y usan pesticidas. Si los polinizadores se mueren, está en peligro la vida de los animales y del ser humano.

La FAO urgió este lunes (20.05.2019) a las autoridades y gobiernos de todos los países del mundo a proteger a las abejas, “aliadas claves en la lucha contra el hambre”.

En ocasión del Día Mundial de la Abeja, la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO), pidió desde su sede central en Roma “redoblar esfuerzos” ante el preocupante declive en todo el planeta de las poblaciones de abejas.

Más del 75% de los cultivos que alimentan el mundo dependen de alguna forma de la polinización  de insectos y otros animales, por lo que su ausencia podría acabar con el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, explicó la FAO.

Estas son algunas de las maneras en que puedes ayudar a las abejas en este mismo instante:

1- Cultiva las plantas apropiadas

6 Maneras muy sencillas de ayudar a las abejas en este mismo momento

Debido a que cada vez existen menos espacios para flores y jardines, las abejas tienen cada vez más difícil la tarea de encontrar alimento. La solución a este problema es bien sencilla: simplemente deberás cultivar un jardín en tu porche o patio trasero centrado en la alimentación de estos insectos. También es buena idea plantar varias especies de forma que el jardín esté en floración todo el año para que las abejas tengan acceso a una fuente de alimento de forma continua.

Una vez que sus abejas tienen algo para comer, puede construir un hogar potencial para los visitantes. Deje un lugar en su jardín abierto para las abejas a madriguera, y añadir algunas ramas o bambú para las abejas que anidan la madera. Y recuerde siempre utilizar solamente pesticidas y fertilizantes naturales que no dañarán a las abejas que revolotean cerca.

2- Deja que crezcan algunas hierbas

6 Maneras muy sencillas de ayudar a las abejas en este mismo momento

Un jardín lleno de vida siempre beneficiará a las abejas. Una buena cantidad de dientes de león y de tréboles hará que las abejas se sientan más tranquilas. Las hierbas y flores silvestres ofrecen nutrientes muy necesarios para estos insectos. Los dientes de león en particular son extremadamente beneficiosos tanto para las abejas como para otros polinizadores como pueden ser las mariposas, los escarabajos o los sírfidos.

Estas plantas suelen florecer entre marzo y mayo, por lo que están listas para ser polinizadas justo cuando estos insectos se están despertando de la hibernación. Por otra parte, la eliminación de los pesticidas hará que aire quede libre de venenos y los insectos tengan más ganas de visitar nuestro jardín.

3- Compra miel y cera de abeja local

6 Maneras muy sencillas de ayudar a las abejas en este mismo momento

Comprar miel u otros productos a un apicultor local es una manera eficaz de apoyar la polinización local. El apicultor nunca perjudicará o molestará a las abejas de manera significativa. Muy a menudo las abejas suelen crear excedente de miel, por lo que no se darán cuenta si tomamos un poco para nosotros.

4- Proporciona agua para las abejas sedientas

6 Maneras muy sencillas de ayudar a las abejas en este mismo momento

Las abejas necesitan agua como todos los animales, por lo siempre están a la búsqueda de charcos superficiales o baños de pájaros para saciar su sed. Simplemente dejando un pequeño plato lleno de agua estarás ayudando a que las abejas de tu barrio permanezcan hidratadas. Sólo asegúrate de colocar una pequeña roca u otro objeto para que se posen mientras beben y no terminen ahogadas.

5- Ve de compras

6 Maneras muy sencillas de ayudar a las abejas en este mismo momento

Existen un montón de productos en el mercado que pueden ser de ayuda a las abejas. Si preparar un jardín por completo te parece demasiado trabajo, quizás te convenga comprar unas cuantas bombas de semillas. Estos pequeñas bolas de arcilla contienen multitud de semillas que con el tiempo se convertirán en un bonito paño de flores silvestres.

6- Trabaja como voluntario

6 Maneras muy sencillas de ayudar a las abejas en este mismo momento

¿Te sientes realmente comprometido con la causa? ¡Estupendo! Existe un montón de maneras en la que puedes utilizar tu tiempo para ayudar a las abejas. Si te ves con ganas incluso podrías cuidar de una colmena de abejas en tu patio trasero.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *