INTERNACIONALES. Harán un segundo puente entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su homólogo brasileño, Jair Bol­sonaro, dieron  apertura a la construcción del segundo puente que unirá las costas de Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, respectivamente.

En el acto que contó con la presencia de varias autorida­des, tanto del lado brasileño como paraguayo, los manda­tarios coincidieron en afir­mar que la obra constituye un importante paso para ambas naciones bajo el argumento de que han pasado ya 30 años de la aprobación del proyecto de construcción del denomi­nado Puente de la Integra­ción.

Recordaron que la obra se inicia 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, bajo el gobierno de Alfredo Stroessner Matiauda, en Paraguay, y Humberto de Alencar Castelo Branco, en Brasil, el 27 de marzo de 1965.

Abdo Benítez calificó el pro­yecto como un “abrazo soli­dario” que representa un gran significado para su gobierno y para todos los paraguayos. “Hoy es un día especial por­que no es solamente el inicio de una obra que tanto esperábamos tanto los brasileños como los paraguayos. Sobre­pasa el simbolismo de lo que representa el inicio de una obra de integración; este será un abrazo solidario que unirá a nuestros pueblos”, men­cionó durante la ceremonia de inicio de obras, realizada en Puerto Meira, ciudad de Foz de Yguazú el pasado 10 de Mayo.

Abdo Benítez señaló tam­bién que la propuesta fue rea­lizada gracias a la voluntad política de Bolsonaro, afir­mando que Brasil y Para­guay deben ser el ejemplo en la región en materia de inte­gración y desarrollo.

“Entendemos que los com­promisos con los valores y principios y con la integridad van mucho más allá que los momentos coyunturales de la historia de nuestros pueblos. Quiero agradecerle porque sé que esto no hubiese sido posi­ble si no hubiese habido una voluntad política del presi­dente de la República Fede­rativa del Brasil. Tenemos que ser el ejemplo del desa­rrollo, de la unión e integra­ción”, indicó.

Por su parte, Bolsonaro reivindicó los gobiernos de Stroessner y de Castelo Branco, afirmando que deja­ron importantes obras de infraestructura para ambos países. “Es un placer encon­trar a mi hermano menor, Marito, en esta quinta opor­tunidad. En el pasado los presidentes eran militares y nos dejaron importantes obras para el presente. Ahora ambos presidentes somos paracaidistas y en esa condi­ción nuestros sueños están cerca de las nubes, para bus­car lo mejor para nuestros pueblos. Es bueno tener veci­nos que hayan dejado atrás viejas ideologías”, sentenció.

Vista del escenario del hito 3 Fronteras de Presidente Franco desde el hito brasileño.

DETALLES

El precio de la adjudica­ción del segundo puente es de 323.707.872 reales, unos US$ 83 millones y será finan­ciado por Itaipú, con un plazo de ejecución de 35 meses.

Se trata de un puente metá­lico atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. Las dos pilas que sosten­drán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco. Tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho.

Contará con dos calzadas via­les de 360 metros cada una y 2 banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales en los dos extremos de 1,70 metros de ancho cada uno.

Además del puente, en el territorio paraguayo se esta­bleció una serie de obras com­plementarias cuya inversión será de US$ 150 millones, entre construcciones via­les, 33 km de carretera para empalme con la Ruta 7, dos puentes sobre el río Monday y accesos urbanos.

También se contempla la construcción de obras civi­les para aduanas y área de control integrado de carga, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los trabajos esta­rán a cargo de las empre­sas paraguayas y los recur­sos provendrán del Tesoro Nacional.

Imágen animada del segundo puente.
Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *