MISIONES. Hoy es el 163º Aniversario de la creación de la Policía de Misiones.

El gobernador de la Provincia Hugo Passalacqua, junto al Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, acompañaron al jefe de Policía Crio Gral José Mazur y al subjefe Crio Gral, José Roberto López, en el acto central por el 163° aniversario de la Policía de Misiones.


La celebración por un nuevo año de la creación de la fuerza provincial, se realizó este martes en Garuhapé, y convocó a cientos de familiares de policías y vecinos.

La Policía de Misiones es una institución civil armada que depende del poder ejecutivo de la provincia de Misiones a través del Ministerio de Gobierno provincial.

Entre sus tareas más importantes se destacan: mantener el orden público, colaborar con la obtención y mantenimiento de la paz y convivencia social; resguardar la vida, los bienes y los derechos de la población; actuar como auxiliar del Poder Judicial; ejercer las funciones de la Policía Judicial e intervenir en la prevención e investigación de delitos.

Historia

El primer cuerpo de policía en la provincia data de 1832, cuando se produce la anexión de Misiones a Corrientes. Sin embargo el grado de delincuencia, donde los maleantes buscaban los grandes yerbales llevó a que en 1856 se creara la Jefatura Militar en Misiones para la Policía y protección de los yerbales.

El 8 de mayo de 1856, un grupo de hombres liderados por el sargento Lino Martínez partió del Regimiento III de Siete Puntas (Corrientes) con destino en el paraje de San Javier, donde se instaló la primera Jefatura de la Policía de Misiones. De los doce efectivos la mitad permaneció en esa Comisaría y los demás fueron enviados a destacamentos del interior de la provincia.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *