JUDICIALES. El acoso callejero fue incorporado como delito al Código Penal.

El Gobierno nacional promulgó la ley que sanciona el acoso callejero como modalidad de violencia de género, y que fue sancionada el mes de abril pasado por el Congreso. Se busca castigar la conducta con intención de menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer.

El Gobierno promulgó este miércoles la ley 27.501, modificatoria de la 26.485, que establece el acoso callejero como una modalidad de violencia a la mujer. Tal normativa fue sancionada por el Congreso el pasado 16 de abril, luego de su aprobación en Senadores.

Así se introducen cambios a la Ley de Protección Integral a las Mujeres, con el objetivo de “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. Además define a la violencia contra las mujeres en el espacio público como “aquella ejercida por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Por otro lado, establece la implementación de una línea telefónica “gratuita y accesible” destinada a la contención y asesoramiento de las víctimas.