“La  ópera prima de José Francisco Ríos es sola la punta del iceberg.”

 

La presentación del libro “El viajero misterioso”, ópera prima de José Francisco Ríos, dejó algo más allá de una historia de misterio, muerte e incógnita. Ya a un año de existencia. Dejo expuesto que un cacho de cultura se cosechaba en diferentes sectores de la sociedad, la historia plasmada entre tapas de un dibujo casi comic, pero por fuera otra historia, conocer al joven escritor, quien  tendría más letra de vida que contar y es de lo que trata esta segunda parte de la nota.

Por la mañana del  sábado 27 de Abril, se realizó en el salón del Museo Cooperativo del Km 9, un evento pocas veces dado o bien, un evento que en los últimos tiempos se añora, la emoción, las anécdotas, las risas y sentimientos pocas veces explorados en tales acontecimientos, y todo eso lo generó José, un joven de 17 años, nacido en la Ciudad de Eldorado el 15 de junio de 2001, quien cursa quinto año en el Centro Educativo Polimodal Nº 16,  perteneciente  al movimiento scout, a quien le  gusta mucho leer y crear historias, como así también la tecnología y el mundo virtual, pero sin dejar de disfrutar la naturaleza. Le apasiona todo lo relacionado a la cultura japonesa, de hecho es algo del género que escribió en su novela, cuento.

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN DEL  PENSADOR.

Luego de la presentación e introducción del docente Javier Maidana : pasos del escritor, su interés en aprender como autodidacta, superar los obstáculos, la falta de aceptación en el sistema educativo por su condición dentro del espectro autista, la estigmatización que tuvo que cargar, afrontar y derrotar ; invitó a  hablar al “artista”(así como lo llamo Maidana),  pero en su turno de alocución José dijo : “yo me defino como un pensador,  porque no todo pensador es filósofo, no todo dibujante es artista, pero también como todo dibujante puede serlo, a lo mejor el día de mañana puedo pensar y encontrar quien soy, a donde voy, la manera en la que vivo al pensar”.

SUPERACIÓN.

“Fue la aceptación para los directivos, de cuestión médica o, como algunos ya sabrán, soy TGDE, TDHA y Síndrome de Asperger, y no me han querido aceptar, no me quisieron hacer la adaptación, y perdí un año en la secundaria. Pero en otra escuela me dieron otra oportunidad, me supieron aceptar”.

“Hubo otros casos, otras ideas en donde no se les ocurrió aceptarme, pero no me siento mal por esto, no siento que el que no me aceptaran estuviera mal. Sí, ahora que lo pienso es algo muy cruel, pero si no hubiera sido así, no hubiera descubierto los talleres de literatura, no estaria tanto con el tema de la radio, no hubiera tenido tal vez la oportunidad de sacar mi libro, puede ser que si como puede ser que no, no hubiera tenido la oportunidad de crecer a donde yo crecí, a donde estoy hoy. Lo que fue hacer mi libro, fue con un poco de fallas técnicas, un loco de tranquilidad, con algo pequeño pero con un gran avance. Mi primer escalón, ya que aún me falta subir porque la vida no es solo una montaña sino también una escalera, y estos escalones algunos son altos y otros son bajos, otros están suaves y otras son duros, cuestan subir; aunque te puedan llevar al cielo o al infierno, vos decidís donde escalar y a donde te va a llevar, si te quedas puede ser que te arrepientas después de no haber escalado más, que ames demasiado ese escalón”.

“Alguna vez alguien me preguntó que pienso hacer después de la escuela, y muchas veces tuve muchos proyectos, y ahora mi plan para seguir, es que a partir de terminada la secundaria, el poder continuar y seguir con Filosofía como un estudio formal, pero también como proyecto personal quiero seguir escribiendo libros. Quiero hacer obras de teatro, y tengo incluso una obra pensada pero no soy muy buen actor que digamos, no se si gran dramaturgo tampoco, pero quiero seguir sacando libros, crear mi propio videojuego que es algo que me apasiona. Quiero tener experiencia al ser tan joven, que es tener un trabajo, que es levantarse temprano y no hacer lo que le gusta”.

LA DEVOLUCIÓN DEL PÚBLICO EN LA SALA.

Todos querían hablar de José. “Cuando él comenzó, le costó integrarse al grupo; le costó a él y nos costó a nosotros integrarlo. Llegó un momento en donde hizo un click, como todos nosotros, y fue un ida y vuelta. Nos costaba antes integrarlo por como él se veía y como nosotros lo veíamos, todo desde la sociedad, pero al hacerse el click nos dimos cuenta que pudimos contenerlo. Nunca se lo rechazó, él tampoco lo sentía y el ya venía con una carga emocional de rechazo, de que en la escuela no lo querían, en el barrio tampoco lo querían, no poseía amigos y tratamos de mostrarle buenas cosas, lo cual creo que funcionó porque aún sigue él en el grupo. Una de las cosas que tuvo y siempre tiene es que él es muy leal, un ser honesto, no hace trampa; siempre le molestaba que alguno haga trampa porque el decía que las reglas del juego no eran así. Tiene bien marcado algo que nosotros como adultos nos cuesta, porque él lo tenía marcado y el hecho de tener marcado y seguir derecho desde ahí.  Algo que me llamó mucho la atención es que en los juegos de patio como le decimos nosotros, teníamos que hacerle escribir que tenía que hacer a pedido de la mamá, porque ella nos decía que él no podía  escribir y parece que mentía porque miralo ahora”. Adalberto López (Padrino de confirmación de José) Movimiento Scout

PRESENTES Y HOMENAJES.

En medio hubo entrega de diploma y flores a Jorgelina Cáceres, madre de José, quien fuera el pilar fundamental en toda la contención del  escritor. Madres del grupo ver Eldorado, se sintieron identificadas y representadas en el esfuerzo de Jorgelina y Esteban,  y el resultado. Dijeron que “José supero todos los diagnósticos.” Cristina Flores, madre itegrante del grupo “Ver”

¿DIAGNÓSTICOS?

También en el evento salto de lo emotivo a las risas; invitación a otro punto de vista; “aquí hablaron de diagnóstico; él no tiene ningún diagnóstico, creo que en esta media hora o cuarenta y cinco minutos, los que tienen que ser diagnosticados somos nosotros”.Norberto Aguirre Intendente de la ciudad.

“…ACÁ HAY ALGO MÁS GRANDE”

Y continuaron las devoluciones al escritor, “la presentación de un libro es un hecho cultural de por sí, pero me parece que acá hay algo más grande. La cultura es como el hombre va resolviendo sus problemas y como se va adaptando al medio, ese es el hecho cultural más importante, como sociedad y vos como motor de eso, gente resolviendo los problemas en las adversidades, acompañado de toda la sociedad porque están tus padres, la escuela, la gente alrededor, y eso es el hecho cultural más importante, de como el hombre va venciendo sus adversidades. Para mí, el hecho cultural hoy está resumido en un libro, pero es mucho más grande, y quiero felicitarte”. Mariano Álvarez, Director de Cultura Municipal.

SIMPLEMENTE AMIGOS, FALTA UN CUARTO.

Emmanuel, contó como nació la amistad con José: ”En ese tiempo estaba sentado con la cámara(filmadora), en un punto como que lo veo solo y digo ‘pero este algo tiene’, no sabía que era. Le dije al profesor que agarre la cámara y fui a jugar con él, ambos no somos deportistas pero nos conocimos en la cancha. Día a día nos fue mostrando nuevas cosas, así con risas, fue uno de los pocos amigos que me quedaron cuando tuve problemas de la vista”.

“Mucha gente se sorprende de lo que llega a escribir, pero nosotros que somos amigos de él, sabemos de lo que es capaz su mente. Esto es una pequeña semillita de lo que se asoma que es la punta del iceberg. Ustedes no saben aún lo que se viene, pero se viene algo lo grande”.

A nosotros nos ven en la calle y nos dicen ‘bueno el que tiene problemitas es el del medio, el que tiene problemas es el del costado, se completo, ahora falta el sordo y el mudo’. Mudo aún no somos, pero capaz encontramos a uno (risas). Emanuel Ocampos (20), amigo de José.

NO HAY DOS SIN TRES.

“Desde mi punto de vista, yo aún recuerdo cuando lo conocí en la radio, y desde ese día me pareció una persona muy locuaz. Yo, al igual que Emma sabemos desde nuestro punto de vista como nos ve la sociedad. La sociedad muchas veces nos subestima y nos ve como que somos menos, pero en realidad no sabe cuál es nuestro potencial, y de José aún, no lo vieron tampoco, porque en realidad el tiene mucho más para dar”. Nahuel Bosing. (15), amigo de José.

El libro que  lo escribió José Francisco Ríos, estará en la feria del libro este mes de mayo desde el domingo.

LA CONTENCIÓN Y EL ESTÍMULO.

Todos viajaron de manera misteriosa en esa sala, en esa presentación. Con familiares, docentes de su escuela, dirigentes del movimiento scout, amigos y  autoridades municipales. Entre  Recuerdo, anécdotas, risas, lágrimas.

Sus padres Jorgelina y Esteban se encontraron siempre emocionados, de hecho Esteban, recordó los avatares y penumbras de un sistema educativo que no aceptaba a su hijo, donde hasta le  insinuaron de que su niño “tenía problemas mentales”, pero que siempre él lo alentó junto a su madre a crecer en las historias y cuentos, que ellos mismos  escribían imaginariamente, “siempre con robot para salvar el mundo”.

Todos esa mañana conocieron al “pensador” y otros recordaron cómo fueron parte de José, de “El Viajero Misterioso”.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *