ELDORADO. Su condición no fue barrera y creo su ópera prima “El viajero misterioso”.

Con buenas críticas y preventas realizadas, este sábado a las 9:30 se realizara en el salón del museo cooperativo, la presentación del libro “El viajero misterioso”, ópera prima de José Francisco Ríos, joven de 17 años, nacido en la Ciudad de Eldorado.

En una entrevista con extraprensa.com contó sobre el argumento de su cuento y como nace este ejemplar. El desafio de José sigue en la vida, como todos pero sueña con ser un gran escritor y dijo, “el libro lo publiqué oficialmente el año pasado y tuve una pre-publicación, lo que sería una publicación casera, a mediados del año pasado en lo que fue una jornada de lectura, y tuve una publicación con una tanda del libro terminado, el cual aún me quedan algunos de esos, en uno de esos, en el evento de lectura del Montoya, que se realiza cada año”.
Argumento, edición y personajes.

“Lo que es la escritura lo hice todo yo, una de mis hermana que es Licenciada en Letras me hizo las correcciones, y entre todos mis hermanos me ayudaron con la producción final del libro”.

“Se trata de una novela, que funciona mejor como lo que es un cuento, que posee aventura con un poco de misterio. Nos relata como una estudiante pierde a su mejor amiga pero termina conociendo a un viajero que trata de establecerse y, en base al pasado del viajero y la muerte de su amiga, nuestro protagonista, que es el viajero, se ve envuelto en lo que es la corrupción militar. La estudiante de la facultad se llama Sonia y el viajero tiene nombre incógnito hasta el final, así que se lo apoda como Logo”.

“El libro, si no lo cuento a mal memoria, cuenta con 42 páginas. Es una lectura rápida y simple, donde. El ambiente se sienta en la realidad y el presente. En la realidad aunque no lo parezca, y por eso es algo que repito constantemente que cualquier parecido a otra obra es pura coincidencia, porque no me he basado en otro libro”.
Sesión del psicólogo

“El disparador de este libro fue un desafío que me puso mi psicólogo; en una de nuestras conversaciones, me pidió que le llevara una historia. Cuando la escribí, vi que me gustó la historia, y decidí darle un final, lo alargué y lo convertí en el libro que hoy es”.

TGD, TDA y Asperger

Antes de la entrevista, Jorgelina madre de José nos aclara que contestara nuestras preguntas, ni bien se sienta dispuesto y dijo, “sólo pide que le des unos minutos para calmarse, ya que él es TDAH y le cuesta controlar sus emociones”, era inevitable comprender que estábamos ante un joven brillante, como tantos otros, pero con condimento agregado y la pregunta deribo a saber mas íntimamente del “creador” en la entrevista, ¿José nos contás tu diagnóstico?, contesta y se describe “mi diagnóstico se va formando en varios, con un TGD que es Trastorno General de Desarrollo, tengo TDAH que es Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y tengo TDA que es el Trastorno del Espectro Autista, y el último diagnóstico es que tengo el Síndrome con el Espectro de Asperger , que es parte del espectro autista pero principalmente se desarrolla en el ambiente social y con algunas dificultades en las áreas menores”; profundizó

“En cuestión de grupo, puedo estar en muchos pero integrados en pocos, con los 7 años que estuve en la primaria no me fue fácil integrarme, ahora que estoy en quinto año, verdaderamente siento que estoy integrado, por ahora con 17 años tengo 3 amigos aunque estoy en un movimiento Scout y me siento muy a gusto ahí, muy integrado, aún incluso con mis compañeros con quienes llego a tener una especie de desconexión, así que lo que es integrarse al grupo es difícil. No es imposible, pero desde mi parte entrar a un grupo me es difícil”.
Críticas y repercusión sobre “El viajero misterioso”.

“Varios me han felicitado, sobre la historia no he escuchado ninguna queja por suerte. He tenido algunos profesores y compañeros que me han dicho que tiene algunas incoherencias menores, las cuales pasan, de puntuación, de cosas que podrían interpretarse de otra manera con otra puntuación. Lo más reciente que me han dicho, que es curioso porque no me lo había puesto a pensar, es que en lo que son los versos cortos, no soy muy bueno y tardo mucho en lo que es la corrección y el orden”.

“La historia no deje que nadie la tocara, pero corrección en coherencia y algunas letras o puntuación como dije lo hizo mi hermana, que tiene una licenciatura en letras, junto a la gramática para que tenga sentido. Después, algunas personas que vieron cosas que se me escapó a ella y que se me escaparon a mí porque al tener dislexia, la parte de la escritura aún en computadora me es bastante difícil y las afronte muy bien porque ninguna fue mala, nadie me ha dicho algo negativo, a lo sumo me han dado un consejo o algo en que pensar, pero ninguna fue algo malo porque me ayuda a crecer”.

La contención y el agradecimiento.
“Yo vivo con mi mamá, veo a mi papá que está separado de mi madre. Tengo un hermano de parte de mi padre y tres de parte de mi madre, suelo ir a almorzar con mi abuela de parte de mi mamá”.
Palabras a su madre.

“Le diría a mi mamá que gracias y que no me deje. He llegado muy lejos gracias a mi familia, principalmente a mi mamá, así que un gracias no sería suficiente y con miles de gracias no me alcanzaría la vida”.
Palabras familias o jóvenes que pasan estos trastornos o síndromes.

“Eso depende, no puedo cambiar a las personas con mis palabras, pero creo que les diría que tengan 30 segundos de valentía, porque con ” tener 30 segundos de valentía pueden decir todo lo que quieras decir y todo lo que puedas hacer te vale para enfrentar lo que sea”. Creo que está frase la deberían recordar los padres, y los chicos solo les diría “si te caíste, levántate, quítate el polvo y camina con una sonrisa, porque la vida que tienes ahora puede ser mucho mejor que la que tuviste antes, y la que tendrás después”.
Al sistema educativo.

“Ser más flexibles, porque casi todas las pautas ya fueron dichas, pero como casi todos los profesores y directivos que he llegado a conocer, no digo que todos pero muchos, han llegado a mostrarse muy rígidos y no solo conmigo, sino con otros alumnos. Tienen una estructura bastante antigua, y no puedo decir que esta falla, pero no se adapta a la necesidad de los que necesitan esta adaptación. Las pautas ya están dichas, solo hay que ser flexibles y usarlas”.

¿Quieres seguir siendo escritor José?
“Eso espero. Pienso tomarme los desafíos como proyectos personales para toda la vida”