ELDORADO. Paulina Portillo: 2 años del brutal femicidio.

Foto destacada: en vida quien fuera la joven madre de 4 niños, Paulina Portillo.

Vanesa Pucheta vecina, activista social siempre agitando la bandera de contra la violencia de género comentó sobre la actividad donde recordarán a Paulina Portillo, y dijo que “la idea surgió de la mamá de Paulina (Felicitas), de hacer los 9 días de rezo para luego finalizar con una comida, la iniciativa mía sale de una comida al mediodía pero también queria estar presente con la mamá, consulte con el vecino, las vecinas, como tienen los chicos que van a la escuela y algunos trabajan decidí proponer juntarnos a las 18 horas a tomar unos mates, comer unas chipas, seguido de un guiso que era para el mediodía, pero lo vamos a comer esta la noche; sí podemos recordar a Paulina, y el hecho de pedir justicia para que salga la sentencia para que los chicos puedan también tener una contención, tanto del estado como una ayuda económica, y más para la mamá de Paulina”.

extraprensa.com pregunto por el sentir de las mujeres del barrio, Vanesa respondió y dijo “muy dolidas, seguimos pidiedo justisia, que se dicte la sentencia”.

Fotos. Felicita Portillo y Vanesa Pucheta tomadas hoy luego del almuerzo.

La familia no se presto para entrevista, no hoy. Felicitas tiene en el rostro cansancio y sufrimiento. Se hace cargo de sus 4 nietos, pero su alma está inquieta, falta un juicio para que su niña, su joven hija, descanse en paz.

La pensión

Por ley le corresponde a Felicitas y a sus nietos, una reparación económica por ser hijos de víctimas de femicidio. Está pensión mensual es igual a una jubilación mínima. Los niños la cobrarán hasta los 21 años. Los trámites ya están iniciados personalmente, desde la gerencia ANSES UDAI ELDORADO, serán la primer familia en la provincia en recibirla, se cree, a partir de mayo.

Cinta Violeta.

Pucheta comentó sobre el presente que se entregará a las mujeres en la cena de hoy en homenaje a Paulina, dijo “le podremos a las chicas en la muñeca; si alguna quiere pedir ayuda por algún tipo de violencia, usando esta cintita puede pedir ayuda o contención”.

“Con este tipo de casos no necesitas títulos, sino una buena vecina, hermana o amiga, pedir ayuda en esos casos para sentirse más contenida y luego ir a la policía, al psicólogo y psicopedagogo si tiene chicos”.

El encuentro.

Ya en la noche extraprensa.com recibió fotos de las manos de las mujeres presentes en la cena. Con el significado: #DAMELAMANO. La cinta violeta
Ponerse una cinta violeta en la muñeca, significa que otras chicas pueden tomar tu mano si se sienten en peligro y necesitan ayuda.

Fotos con las cintas violetas. Quien la use podra visibilizar su necesidad de contención o ayuda.

 

Reseña.

Un 17 de abril por la noche, el crimen más dantesco se desarrollaba en la zona oeste de la ciudad.

Foto: La casa del crimen.

Allí en el hogar de la familia, Maximino Barúa, asesinaba a machetazos a su concubina Paulina Portillo, mientras sus hijos dormían en una habitación contigua. El hombre fue detenido, pero no sin antes intentar huir de la escena del crimen.

Un llamado al 911

Aquella noche apróximadamente a las 23, un vecino del barrio Virgen de Itatí (ex Carayá) llamó al 911 y denunció un caso de violencia de género que sucedió en la vivienda que compartían Portillo (27), sus cuatro hijos y Barúa (29).

Policías de las seccionales Segunda, Tercera y de distintas divisiones de la UR-III intervinieron en el lugar pero Paulina ya había fallecido producto a las múltiples heridas de arma blanca, tipo machete, en el rostro y tórax.

Persecusión y detención

En base al relato de vecinos sobre las características físicas del agresor, se inició un rastrillaje policial por distintos puntos. Y al poco tiempo surgió una pista: en avenida San Martín y calle Bertoni las cámaras de seguridad mostraron huyendo al buscado, presumiblemente con intenciones de abordar un remis. Un  despliegue policial terminó en calle Matienzo (Kilómetro Tres) donde localizaron al femicida, quien al notar la presencia de los investigadores se internó en el monte, pero finalmente fue capturado; mientras los peritos de la Policía Científica secuestraron el cuchillo presumiblemente utilizado para la agresión, que se encontraba en la vereda de la casa de la familia.

Desde entonces Maximino Barúa se encuentro tras las rejas, acusado de “Homicidio doblemente calificado por femicidio y vinculo”, esperando que la Justicia vuelva a dar fecha de juicio.

Fotos de URlll momentos de la detención del femicida.

 

Foto: El Fiscal del Tribunal Penal Oral Dr. Federico Rodríguez.

 

El Fiscal del Tribunal Penal Oral Dr. Federico Rodríguez dijo a extraprensa.com entonces, en marzo de este año que “el juicio ya tenía fecha de debate el 16 de Noviembre del año pasado y no se realizó porque unos días antes en audiencia con el defensor se pone en manifiesto que tenía(Maximino Barúa), disturbios psiquiátricos por lo que no podía elaborar la defensa, y en este contexto el tribunal ordena que se haga una junta médica en orden de establecer la salud mental de este señor, por lo que se está a la espera de esta evaluación psiquiátrica y después se van a reanudar los casos procesales para seguir el juicio”.

El mismo mes, el fiscal hizo saber a este mismo medio que la evaluación psiquiátrica se realizó el pasado 20 de marzo , que hasta el momento la junta medica de evaluación no ha presentado resultados por lo cual, se sigue la espera.

Foto de Maximino Barúa, el femecida que espera tras las rejas, el día del juicio.