ELDORADO. Los Toros: Luz, cámara y EL DOCUMENTAL.

Los Toros es un equipo de Rugby, conformado por internos del Complejo Penitenciario III de Eldorado.

Un equipo con objetivos concretos: aportar mejores condiciones de reinserción social, bajar los índices de reincidencia y reducir los niveles de conflictividad entre internos y personal penitenciario. El proyecto apunta a la formación integral del jugador, cumpliendo con el derecho a la educación formal en todos sus niveles, la capacitación en oficios significativos y el acceso al trabajo formal digno como herramienta inclusiva.

Estas actividades en conjunto funcionan de modo motivador, estimulando al cambio de las conductas, mediante la circulación de los valores propios del rugby: solidaridad, compromiso, respeto, sentido de pertenencia, identidad. Posibilitando de este modo condiciones genuinas para el logro de una inclusión social y familiar exitosa.

Este proyecto arranca hace dos años; con Mariano Hernando profesor de Educación Física, como mentor, jugador de rugby, junto a Santiago Salvia, Patricio Flores y otros colaboradores. Hace dos años empezaron con 7 jugadores, ahora son más de 70 y están ubicados en el módulo C.

Luz, cámara y Rugby
“Los Toros es un proyecto de re-inserción social que está dando excelentes resultados. Segundas Oportunidades. Todavía seguimos grabando, pero queremos mostrar algunas cosas”. Posteo en su facebock personal Esteban Perié, quien es parte del equipo de producción De La Selva audivisuales.

Desde extraprensa.com pregunto al mismo como marcha este documental que ya cuenta con primeras imágenes emotivas sobre “Los Toros, Cárcel, Rugby y Libertad”, y dijo que “estamos haciendo es un proyecto de reinserción social; ¿cómo se está aportando?, haciendo videos para difundir la causa, y ahora estamos haciendo un documental para contar un poco la historia de Los Toros”.

“Lo fundamental e importante es que Los Toros cambiaron completamente el módulo en donde estaban; antes ellos estaban todo el día con faca, se drogaban, había puñaladas todas las semanas, incluso llegaron a haber muertos, era un ámbito increíble y de desidia, dejadez; ahora hay un pabellón donde todos trabajan, todos entrenan, todos van a la escuela, no se drogan, cambio completamente su rumbo. De un desastre, acabaron estando bien encaminados”.

“ Hay casos puntuales de dos pibes que jugaban en los toros y ahora están afuera en libertad, uno trabaja en YPF y otro trabaja en el Banco Macro a través de unos convenios que la fundación Espartano logró, la cual es la fundación nacional que promueve la reinserción”.

“Las imágenes del documental muestran como es la vida de los presos, que hacen todos los días, como estudian, como entrenan, lo que comen, las charlas, las experiencias de vida”.

“Después de Junio, vamos a terminar de hacer el rodaje y luego de eso tendremos de 2 a 3 meses de producción, así que a fin de año vamos a estar estrenándolo, el cual seguramente vamos a hacerlo en la cárcel y luego en Posadas en algunos lugares; ya tenemos algunos canales cerrados que dijeron que van a reproducirlo, lo cual también está bueno”.

Si bien el documental aún no se ha terminado, ya el avance promete ser un estímulo para un cambio radical en la vida de un convicto e invitarlo a soñar que en libertad, se puede vivir en sociedad con lo que es aprendido en el Rugby; con solidaridad, compromiso, respeto, sentido de pertenencia e identidad.