ELDORADO. DENGUE: 4 casos sospechosos detectados.

Ante las informaciones de la reaparición de sospecha de personas que padecen DENGUE en la zona norte, trabajos vistos de fumigación aeroespacial para combatir el mosquito transmisor del Dengue y de la fiebre amarilla Aedes Aegypti por parte del municipio, extraprensa.com dialogó con el director de Tercera Zona de Salud Alto Paraná, el Dr. Jorge Frowein sobre la prevención y sobre confirmación de casos sospechosos o confirmados y dijo “es un trabajo que se realiza en conjunto con el municipio, toda una tarea preventiva la cual se trabaja todo el año; también intervienen los vecinos. Si no hay reservorios, no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue. Es simple”.

 

Casos confirmados y sospechosos.
“Nosotros no confirmamos hasta que tenga la biología molecular, pero antes son solo casos sospechosos. Hasta que no tengan una biología positiva, siguen siendo solo sospechosos. Hay dos casos de Eldorado del Barrio Antiguo Centro de Dengue, casi que fue esperado para esta época, y los demás casos habrán sido de otras localidades de la provincia, las cuales son casos importados”.

“Son pacientes que han evolucionado bien, están fuera de peligro, pero se requiere todo un trabajo. Una vez que se reporta un caso sospechoso; un paciente febril con poca evidencia se le hace una ficha de síntomas febriles y el médico que lo atiende o sospecha inmediatamente saca una foto, ese paciente se hace una muestra de sangre, se le hace el bloqueo, se fumiga el domicilio del sospechoso y se hace una entrega de repelentes. La recomendación de que la persona no se mueva de su domicilio, el reposo absoluto, no solo para el cuidado de él sino para cuidar a la comunidad y sociedad así se disminuye la probabilidad del riesgo del contacto”.


El funcionario también cometo sobre casos en la zona y el alerta al cual la gente debe colaborar.
“Se reportó un caso de una persona que no era de acá, se consultó en Colonia Delicia, pero esa zona. Otros casos mayoritariamente, son en Puerto Libertad, donde se está trabajando en este momento intensamente con rociados aeroespaciales, entonces para evitar más contagios y probabilidades de riesgos a otras localidades, se hace un trabajo más intenso”.

Conciencia y falta de recursos.
“La gente tiene que saber que se tiene que cuidar, que es algo para trabajar todo el año. Cuesta mucho la concientización, la gente a medida que no se sienta mal es difícil, que tome todas las medidas sanitarias. Por otro lado, los municipios teniendo en cuenta lo difícil que se vive, y mientras no haya casos graves también le cuesta mucho dinero; esto tiene un costo alto, y teniendo en cuenta que no se recibe ayuda de Nación, se hace difícil, complicado es sostener todo el año las decisiones y acciones”.

“Hay que tener más atención porque se ha reportado casos de otra cepa viral del Dengue que es serotipo DEN 4, en el vecino país del Paraguay, sobre todo en el departamento del Alto Paraná, que es toda esta Zona Norte de Paraguay, con frontera en Misiones, ésta información de otra cepa viral implica un mayor riesgo de que se den formas graves de dengue, no quiere decir que deba pasar pero la posibilidad es mayor; uno puede tener un primer caso de Dengue de forma grave sin tener un caso anterior, y puede haber tenido contacto previamente con una cepa y pulsar de nuevo y no necesariamente sea una forma grave. Pero estadísticamente hablando, el riesgo aumenta”.