Más de 12 de canes de 80 del basural municipal, ya tienen hogar.

ELDORADO. Camila Belén Zubrzycki y Natalia Elizabel Martinez, junto a otros colaboradores son animalistas de alma.

A voluntad se pusieron en la tarea de ubicar hogar a la mayor cantidad de canes que les sea posible del basural municipal.

La historia.

Ochenta perros se encontraban en estado de abandono en el basura municipal  del km 18. Los mismos fueron visibilizados por vecinos y denunciado a través de las redes sociales.

Un operativo de zoonosis, realizado en los últimos días, respondió el pedido de animalistas y rescatistas para la ver el estado en el cual se encontraban éstos canes.

Así se realizaron vacunaciones, desparasitación y tratamiento para aquellos con enfermedades en la piel. Se logró ésto en unos 25 a 30 perros apróximadamente. Además, se examinó la situación de todos los perros que se pudieron ver en el lugar, pues otros sin contacto con humano, no tuvieron confianza para dejarse examinar.

Gracias a la tarea de Camila y Nati, y el apoyo de pares, ya se lograron ubicar en hogares a 12 perros de los 80 que encontraron. Las rescatistas consiguen dueños responsables y llevan a los perros a sus nuevos hogares, registrando primeramente las condiciones optimas del lugar a tener el can, requisitos ya impuestos por Ordenanza en el cuidado de mascotas.

Por otra parte el Coordinador del Centro de Zoonosis y Veterinaria Dr. Jorge Libutzki dijo que ya hay “15 turnos para empezar a castrar, desde el 23 de abril. Capaz no vamos a lograr hacerlo enseguida a los 80 y capaz deberemos contemplar de qué a la larga no todo es tan fácil. Muchos se acercan y otros están en una situación un poco mas salvaje se podría decir, desconfían cuando le llamas ya que no están tan acostumbrados al contacto con las personas. Cuando el hombre los va agarrando y los va dejando en ayuno se los trae al centro y es bueno entender que ellos se quedan un tiempo acá hasta que las uniones de la operación  cicatricen, no puedo largarlos y dejar que se acuesten en el polvo nada más porque se van a morir de infecciones, entonces medida de canines es que podría tener entre 8 a 10 animales; los voy teniendo, ellos se van sanando”.  “Pueden ser adoptados, y si en su defecto no logran ser adoptados, entonces deberán volver a ese lugar”.

El veterinario aclaró que se llegó a tratar entre vacunar, desaparasitar y dar tratamiento en piel para los que necesitaban a unos 30 animales. Sobre la adopción y la tarea de los resacatistas dijo que “ubicar 80 no son fácil, a veces ni 5 cachorritos llegan a ubicarse, imagínate ellos que son grandes. Por eso está bueno tener disponible estas instalaciones (por el basural), para ese tipo de situaciones en donde van a irse sanando y a medida que se le saca los puntos, ya van de alta; es una lástima decir que vamos a enviarlos al mismo lugar, pero por lo menos no se reproducen más. Por el momento, excepto que las asociaciones protectoras busquen una forma de organizarse y realizar alguna cadena de adopción urgente. También entiendo igualmente su situación porque no llegarían a todos”.

Camila Y Natalia junto a animalistas y algunos adoptantes
Camila Y Natalia junto a animalistas y algunos adoptantes.