Comenzó la zafra y en la Cooperativa Yerbatera de Apóstoles esperan tener buenos rindes en los yerbales

Con un precio establecido de la hoja verde y aumentos en el consumo interno, lentamente comenzó la zafra de yerba 2019 en Misiones. El productor yerbatero, presidente de la Cooperativa Agrícola Yerbatera de Apóstoles (Cayal), Ramón Rodríguez contó en Frontera Jesuita que el 2018 fue un año atípico, con ventas superiores a la producción y eso marca una tendencia positiva para la campaña que se inicia.

El además secretario del consorcio Esperanza Yerbatera expuso que la zafriña de verano vino normalmente y mucho de los productores estaban esperando los nuevos precios para saber qué afrontar hacia adelante.

Como se sabe el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tiene dos sesiones de precios en el año, una que rige desde el mes de abril hasta septiembre y otra a partir del mes de octubre hasta marzo.

Al margen del precio de la hoja verde que se estableció en $ 11.55 el kilo y en $ 43.89 el kilo de yerba mate canchada, puesta en secadero y fue publicado en el Boletín Oficial el lunes 1 de abril. Rodriguez tiene en cuenta la disminución de hoja verde que se dió en mayo de 2017, donde la lluvia había perjudicado en un 20 – 25% en el volumen general, es por eso que estima que en líneas generales la productividad va a ser buena y recorriendo la provincia se puede ver que “hay yerbales que se están recuperando de las pérdidas, otros en plena producción y una parte que han decaído”.
A pesar de ello, el productor invitó a sus pares más pequeños a no abandonar sus yerbales “porque haciéndolo se da lugar a los grandes a que suplan en la producción”.

En el 2018, “a comparación de 2017, fue un año atípico, porque se produjeron más de 800 millones de kilos de hoja verde y se ha vendido en el mercado local y en exportación más de lo que se ha producido. La expectativa de precios indicaría que iría hacia arriba”, analizaba Rodríguez en Frontera Jesuita, antes de conocer el precio establecido por la Nación.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *