ELDORADO. Marcelo Pérez: empecemos a respetar todas las normas”.

En el marco de la presentación de la División Motorizada de la URlll en plaza Sarmiento de la ciudad, el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez dio respuesta a extraprensa.com sobre varios temas, uno de ellos el proceder de un Juez Federal de Entre Ríos, que desestimó una multa de tránsito misionera realizado a un ciudadano de esa provincia y dijo;
¿Mal no?. El mensaje de “no pasa nada”,”pasa rápido y no pasa nada”, el mensaje es malo: el mensaje debe ser que se respeten las normal de tránsito como hay que respetar cualquier norma. Si a ustedes o a mi nos indigna que un policía cometa un delito con un uniforme ¿porqué no nos tiene que indignar que una persona viole las normas de tránsito y pase a 120 por Roca cuando la velocidad máxima es 60km/h?. Es lo mismo, es un homicida en potencia. Tiene que ser igual de indignante, pero lo que pasa es que vivimos en una sociedad un poco hipócrita y cínica y parece que algunos delitos son menores que otros”. Y continuó; “Que se sigan respetando las normas de tránsito, ese es el mensaje que tenemos que dar”.

“Si quieren violar las normas de tránsito, entonces empecemos a violar todas las normas, festejemos que los policías vendan armas, que se venda droga. Si queremos que se violen normas, entonces violemos todas las normas y no solo algunas. Si queremos ser un país enserio, entonces empecemos a respetar todas las normas. Acá en este caso puntual se está cuestionando como se labró el acta, no la infracción, y si la infracción ocurrió o no ocurrió la cual es una verguenza. Que le digan a los familiares que perdieron un marido, una esposa, un hijo o dos en un accidente de tránsito producto de la velocidad de otro, que le explique que esta bien labrada el acta, la cual está mal”.

“Además en la provincia de Misiones, tenemos una ley que regula todo lo que tenga que ver con cinemometros, que son los radares, y nuestra ley fue aprobada por una nimiedad en la Cámara de Diputados, entonces este juez, que no tiene nada que ver con Misiones y con otra jurisdicción, y que probablemente un amigo pasó acá atrás algo rápido, encontró la beta en la notificación(por decirlo de alguna manera), está causando un gran perjuicio a una provincia que tiene un índice muy alto de accidentología, que gasta muchísimo dinero en aquellos accidentes donde terminan en un hospital público, y ustedes, yo y todos pagamos con todos nuestros impuestos para que esta persona se recupere”.

Horas después de éstas declaraciones el Gobierno Provincial fijo postura, primeramente ante un hecho que aún no se notificó, pero que implica una inmediata respuesta ante la contradicción que provoca en la falta de conciencia vial.

El hecho.
Trascendió que el Juez Federal N° 2 de Paraná, Daniel Alonso resolvió declarar inconstitucionales la fotomulta aplicada en Misiones.

Síntesis sobre la reacción:

El Consejo Provincial de Seguridad Vial envió un comunicado dando cuenta sobre el uso de cinemómetros en Misiones. Utilización y legalidad de los radares.

En el comunicado aclara que la provincia nunca fue notificada de una Acción de Amparo, que posibilite hacer ejercicio del derecho de defensa.

“El juez interviniente no se inhibio de oficio, remitiendo los actuados a un par de la Provincia de Misiones por razones de jurisdicción.

Sin perjuicio de haber podido adoptar alguna medida cautelar, que procesalmente sería viable si se considerara vulnerado algún derecho del actor, cosa que no sucedió”, añadieron.
Se consideran que se trata de un “proceso judicial NULO por falta de notificación de la demanda a la Provincia, pero que de todas formas tomó los carriles legales pertinentes”.

Juez federal de Paraná declaró inconstitucional las fotomultas de Misiones.