ELECCIONES 2019. La UCR en llamas: Tribunal Electoral intima hacer internas.

Así lo resolvió este miércoles el Tribunal Electoral de la Provincia, luego de una petición de nulidad de la inscripción de la alianza “Juntos por el Cambio” por parte de afiliados de la UCR misionera. El organismo estableció que ambos se integren, pero intimó a que se convoque a elecciones internas para elegir a sus candidatos.

Los afiliados radicales argumentan que orgánicamente el aval de la Convención era permanecer en la Alianza Cambiemos y no es válido para conformar otro frente o alianza diferente. Destacan que la alianza se modificó de facto con la incorporación del exgobernador justicialista no kirchnerista y actual embajador en España Federico Ramón Puerta y su hijo Pedro quienes conforman el partido Activar Misiones.

Lo que se impugna concretamente es la participación de la UCR como partido integrante de ese frente provincial. Se argumenta que no tiene el aval de la Convención Provincial, requisito insoslayable prescripto por la Carta Orgánica ya que la asamblea realizada el 16 de diciembre último aprobó sólo continuar en el frente Cambiemos y no habilitó a las autoridades del Comité a conformar otro tipo de frentes o alianzas.

El convencional Julio Canale, con el patrocinio letrado de Karina Capli, argumenta que el Frente Juntos por el Cambio tiene una conformación distinta a la de Cambiemos.

Destacan que no sólo es el nombre del frente, sino su nueva composición determinada por el ingreso del exgobernador justicialista no kirchnerista de la década del 90 Federico Ramón Puerta y su hijo Pedro (pelearía por una banca como diputado provincial) con su partido provincial “Activar Misiones” que ocasionó el éxodo del partido provincial “Libertad, valores y cambio”.

Fuente: RC