MISIONES. Pronostican un otoño con mucha humedad y lluvioso.

Desde la Dirección General de Alerta Temprana pronostican Abundante nubosidad en la región ingresando por el oeste, se espera sobre el norte provincial algunas lluvias especialmente sobre Iguazu y Andresito, las otras zonas de la provincia tendrían cielo nublado a cubierto.

Perspectiva climática para el otoño 2019 en Misiones.

Durante el otoño que se acerca iremos sintiendo un gradual cambio a jornadas más frescas y húmedas, sin embargo este año se espera que el protagonista sea el fenómeno de El Niño, ocasionando lluvias en aumento durante el periodo. Los primeros pronósticos hablan de 40 y hasta 50 % de lluvias por sobre lo normal y con intervalos cortos de mejoras.

Sera ahí cuando se produzcan episodios de clima caluroso con posibles máximas para abril de hasta 35°C, de bajas temperaturas (hasta 0°C) en junio y heladas que llegarían más tarde de lo acostumbrado. Las lluvias lógicamente ocasionarían daños en caminos y pérdidas especialmente en el sector agrícola (hortalizas), también retraso en la cosecha de la yerba mate, situaciones que demandan una especial observación para poder anticipar oportunamente si los pronósticos estacionales se cumplirán finalmente a nivel local.

Exige por supuesto estar atentos a las posibles consecuencias de lluvias intensas sobre áreas vulnerables de distintas localidades de nuestra provincia y que se redoble la vigilancia en las zonas ribereñas de los ríos Iguazu y Uruguay.
En síntesis, en este otoño en Misiones se esperan lluvias abundantes y temperaturas por sobre lo normal, con periodos cálidos en abril y fríos para junio. 

CLIMA PARA PROXIMAS 72 HS.

Miércoles 20 de marzo

Abundante nubosidad en toda la región. En el último día del verano, se prevé cielo cubierto en zonas sur-centro con neblinas matinales, algo inestable por momentos del día, mientras la zona norte podría registrar lluvias y tormentas especialmente por la mañana debido al paso de un sistema de baja presión.
Precipitaciones: 5-12mm para el norte.
Vientos: predominantes del sur-sureste, intensidad leve-moderado, de hasta 25 km/h. (Más ventoso en zona sur)
Temperaturas: en descenso continuado. La máxima prevista en la provincia es de 26ºC en Montecarlo y la mínima es de 17ºC en Bernardo de Irigoyen.

Jueves 21 de marzo

Nubosidad baja genera neblinas, clima otoñal y cielo nuboso en toda la provincia, con abertura del sol en zona norte (Puerto Iguazú-Andresito).
Precipitaciones: No se esperan precipitaciones para esta jornada.
Vientos: predominantes del sureste, con intensidad leve-moderado de hasta 24 km/h.
Temperaturas: bien templadas por la mañana en zonas sur-centro. La máxima prevista en la provincia es de 26ºC en Andresito y la mínima es de 13ºC en Oberá.

Viernes 22 de marzo

El ingreso de aire cálido y húmedo por el noreste aumenta la probabilidad de chaparrones, por la mañana en zona sur y por la tarde para el centro provincial, la zona norte tendría cielo nublado pero sin lluvias.
Precipitaciones: 2 mm para el sur, 10 mm para la zona centro.
Vientos: predominantes del noreste, con intensidad leve hasta 12 km/h.
Temperaturas: en aumento. La máxima esperada en la provincia es de 27ºC en Puerto Iguazú y la mínima es de 14ºC en Campo Grande.