ELDORADO. En Junio los hijos de Paulina Portillo serán los primeros de Misiones en cobrar los beneficios de la Ley Brisa.

Felicitas, madre de quien en vida fuera Paulina Portillo, quien fuera asesinada, víctima de femicidio en 2016, aguarda el beneficio de las pensiones que le corresponden a cada uno de sus nietos, derecho bajo la Ley Brisa.

Hasta el momento, los hijos de Paulina serían los segundos beneficiados en el país y primeros en la provincia de Misiones en poder llegar a cobrar,  a travéz de su abuela, dichas pensiones.

La  ley Brisas otorga una reparación económica a quienes perdieron a sus madres o hijas en casos de femicidios.

El trámite
La propia Anses dio a conocer una guía que estipula los pasos a seguir. Se debe reunir la documentación correspondiente y firmar los formularios frente a un representante del organismo, y luego sacar el turno para tramitar la reparación.

Para ello se debe presentar DNI; partida de nacimiento que acredite el vínculo con la víctima; certificado o partida de defunción; copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme; eventualmente, certificado de discapacidad. A su vez, el representante del menor deberá aportar sentencia de homologación de la guarda administrativa expedida por Organismo Provincial de Niñez; y original y copia del Testimonio o de la Sentencia o del Certificado de Guarda/Tutela/Adopción/Curatela expedido por autoridad judicial.

El trámite es individual, así que si hubiera más de un hijo en condiciones de acceder al beneficio, cada uno debe hacer el trámite por separado. El monto a percibir se actualiza por la ley de movilidad. Desde el organismo nacional denominado Centro Acceso a la Justicia Nacional, ubicado dentro del Edificio Diat Sedronar, calle Lentini Fraga Nº  1474 ( entre Almirante Brown y Horacio Quiroga) km 3, a cargo de la Dra. Rosana Medera.

Los cuatro niños de Paulina Portillo, quien fuera cruelmente asesinada a cuchillazos y machetazos (y quienes se encuentran hace dos años bajo la custodia de la abuela materna), tienen que esperar la sentencia de Máximino Barúa, padre de los chicos y único acusado del asesinato de Paulina.

La abogada Medera explicó a extraprensa.com que “para este trámite de percibir el beneficio de la Ley Brisa, los hijos de Paulina percibirían a partir del mes de Junio de este año, habiéndose acompañado copia certificada del acta de procesamiento de Maximino Barúa, padre de los chicos y de quien vida fuera la madre Paulina Portillo”.

Reparación económica.

El Anses dio luz verde en febrero último al trámite gratuito por el cual los hijos de la víctima podrán acceder a una ayuda  mensual que equivale a una jubilación mínima. El trámite representa el inicio de la aplicación de la Ley Brisa, sancionada en julio del año pasado en el Congreso, y que el Poder Ejecutivo reglamentó en octubre del año pasado. Felicitas espera para completar el papeleo requerido, el juicio para la sentencia del caso.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *