IGUAZU. Nación ratifica el proyecto de las villas turísticas del Parque Iguazú.

La noticia cayó como un balde de agua fría en la ciudad de Iguazú al enterarse de que a fines de este mes se abrirá el llamado a licitación del Programa Nacional Oportunidades Naturales, que promueve emprendimientos hoteleros del estilo villas turísticas dentro de los parques nacionales de todo el país. Si bien en esta primera etapa no estará incluido el Parque Nacional Iguazú, se espera que sí lo esté en una segunda licitación, que se haría antes de fin de año.

Sebastián Slobayen, Coordinador de Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación ratificó al diario porteño El Cronista que sigue en marcha el proyecto de “villas turísticas” en medio de la selva que rodea a las Cataratas del Iguazú, aunque “quedó para una segunda etapa, hasta tanto se trabaje con la gente de la zona” que está en contra de la privatización de espacios dentro del Parque Nacional.

El funcionario ratificó que a fin de mes, el Gobierno lanzará la primera fase de una serie de licitaciones para impulsar desarrollos turísticos en 18 Parques Nacionales, que reciben más de 5 millones de visitantes por año, para posicionar a la Argentina como destino mundial de naturaleza.

Para la primera fase, que incluye 15 locaciones en 10 parques (sobre un total de 37 en 18 reservas), ya hay 10 interesados avanzados en sus proyectos, aunque las consultas más que duplicaron ese número, según Slobayen. “Estimamos una inversión de u$s 20 millones a u$s 30 millones en esta etapa. Cada desarrollo ronda los u$s 2 millones. Son pequeños, sostenibles, para proteger el medio ambiente”, explicó. Entre los interesados, hay argentinos y extranjeros. Entre éstos, figura la firma francesa de glamping Huttopia, que ya inició contactos para desembarcar en Misiones. “El potencial es enorme. A medida que avancen los primeros proyectos, se lanzarán otras oportunidades”, agregó.

El detalle dado a conocer por Slobayen contrasta con la promesa de dirigentes de Cambiemos de Misiones de dejar de lado el proyecto dentro de las Cataratas del Iguazú, que fue promocionado sin ninguna consulta con los vecinos ni un estudio de impacto ambiental.

Ayer, a la tarde-noche, la Fundación Amigos de los Parques decidieron realizar una Asamblea en la Plaza San Martín para hoy a la 18:30 sobre las medidas a tomar ante la noticia.