ELDORADO. Femicidio: los hijos de Paulina esperan el juicio y el cobro del beneficio de la Ley Brisa.

Felicitas, madre de quien en vida fuera Paulina Portillo, quien fuera asesinada, víctima de femicidio en 2016, aguarda el beneficio de las pensiónes que le corresponden a cada uno de sus nietos, derecho bajo la Ley Brisa.

Hasta el momento, los hijos de Paulina serían los segundos beneficiados en el país y primeros en la provincia de Misiones en poder llegar a cobrar, atravéz de su abuela, dichas pensiones.

La  ley Brisas otorga una reparación económica a quienes perdieron a sus madres o hijas en casos de femicidios.

El trámite
La propia Anses dio a conocer una guía que estipula los pasos a seguir. Se debe reunir la documentación correspondiente y firmar los formularios frente a un representante del organismo, y luego sacar el turno para tramitar la reparación.

Para ello se debe presentar DNI; partida de nacimiento que acredite el vínculo con la víctima; certificado o partida de defunción; copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme; eventualmente, certificado de discapacidad. A su vez, el representante del menor deberá aportar sentencia de homologación de la guarda administrativa expedida por Organismo Provincial de Niñez; y original y copia del Testimonio o de la Sentencia o del Certificado de Guarda/Tutela/Adopción/Curatela expedido por autoridad judicial.

El trámite es individual, así que si hubiera más de un hijo en condiciones de acceder al beneficio, cada uno debe hacer el trámite por separado. El monto a percibir se actualiza por la ley de movilidad.

Felicitas recibió en su domicilio, este domingo 10, al gerente UDAI Anses Eldorado, Rodrigo Molina quien dijo a extraprensa.com: “nos acercamos a la casa de Felicitas para pedirle documentaciones que hacían falta; ella estuvo la semana pasada en la UDAI así que vinimos, la visitamos, tomamos unos teres, conocimos y saludamos a los chicos y pedimos la documentación que faltaba. Vamos a apurarnos y hacer que nada haga por nuestra parte. El único requisito que aguardamos es la copia de la sentencia judicial, que espero salga rápido así ella puede tener estos beneficios lo más antes posible”.

Los cuatro niños de Paulina, asesinada a cuchillazos y machetazos (y quienes se encuentran hace dos años bajo la custodia de la abuela materna), tienen que esperar la sentencia de Máximino Barúa, padre de los chicos y único acusado del asesinato de Paulina.

El fiscal del Tribunal Oral Penal de Eldorado, el Dr. Federico Rodríguez dijo, en cuanto al caso,  que “la justicia está haciendo el trámite normal; ofrecimiento de prueba y después el juez que debe ver la emisión de pruebas, declara la viabilidad de ésta y luego se fija la fecha del juicio”.

“Este juicio ya tenía fecha de debate el 26 de noviembre del año pasado, y no se realizó porque días antes el defensor manifiesta que no podía elaborar la defensa porque el defendido podría tener disturbios psiquiátricos, por lo que en este contexto el tribunal ordena que se le haga una junta médica en efecto de reestablecer la salud mental de este señor. Se está a la espera de la evaluación psiquiátrica de parte de la junta médica de este señor; aún no está en el expediente el exámen; se está esperando”.

Reparación económica.

El Anses dio luz verde en febrero último al trámite gratuito por el cual los hijos de la víctima podrán acceder a una ayuda  mensual que equivale a una jubilación mínima. El trámite representa el inicio de la aplicación de la Ley Brisa, sancionada en julio del año pasado en el Congreso, y que el Poder Ejecutivo reglamentó en octubre del año pasado. Felicitas espera para completar el papeleo requerido, el juicio para la sentencia del caso.

Saldado esta documentación, el primer cobro no debería demorar más de tres meses. El organismo precisó que este beneficio es incompatible con otros beneficios otorgados por el Estado nacional, provincial o municipal que tengan carácter reparatorio por el mismo hecho, por lo cual se deberá optar por uno de esos beneficios.

Solidaridad
La ayuda de cuatro kit de útiles escolares y mochila fue también entregado ayer en nombre del Grupo ver, Padres TEA y TDAH ELDORADO, por una joven familiar integrante de la agrupación.

Además, el concejal Hector Falsone, llegó personalmente al hogar de la abuela, a ponerse a disposición de Felicitas, quién también hizo entrega de otros útiles escolares.

La mujer no había podido comprar nada a causa de su dificil situación económica, puesto que a la fecha, tampoco cobra la asignación universal por los niños que tienen entre 4 y 11 años y asistirán a la Escuela 129, cito a pocas cuadras de donde viven.

Felicitas emocionada dijo al medio, “ahora agradezco ésto porque ahora ellos van a poder ir esta semana, sino iban a ir recién la semana que viene. El abuelo estuvo cavando pozos y recién esta semana va a poder cobrar. No teníamos nada hasta la llegada de los útiles. Voy a rezar por todos esos papás.”

A la espera del juicio dijo, “Son dos años y estamos procurando; ojalá salga, por amor a Dios. Ellos necesitan esto, nosotros dos(abuelos), trabajamos pero la plata no alcanza. Tengo mi chico de 15 años que debe ir al colegio, y mis nietos, los 4 hijos de Paulina, todos van a la primaria y la más chiquita está entrando al jardín de infantes este año; Ahora gracias a Dios podemos tener algo para empezar”.

Esperanza.
Los niños agradecieron a su abuela con un abrazo que daria varias lecturas a los presentes, pero una latente “Justicia por Paulina”.