MISIONES. Tareferos y productores pequeños se unen para reclamar por precio.

Exigen que el precio del kilo de hoja verde sea 13,50 y advierten un plan de lucha si el gobierno nacional determina un precio a la baja. El pasado jueves en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con sede en Posadas, se analizó el precio de la principal producción misionera, para los próximos seis meses.

El reglamento señala que el precio debe fijarse por consenso entre los representantes de la cadena yerbatera: productores, molineros, trabajadores y los gobiernos de Misiones y Corrientes. Si no hay consenso, se va a laudo y debe definir la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Los productores y trabajadores solicitaron $13,50 el kilo de hoja verde pero no hubo acuerdo por parte de los molineros y la cadena de comercialización. En caso de que los funcionarios nacionales determinan un precio a la baja, los productores y tareferos advierten que realizarán protestas en Misiones y no descartan la posibilidad de realizar un nuevo “yerbatazo” en la ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos que esperar el laudo que va a ser el próximo 31 de marzo. Podrían ser que laude los 13,50 o menos. Si es a la baja por su puesto que estaremos reunidos con los pequeños productores para definir como va a ser el plan de lucha” , explicó Ana Cubilla, Secretaria General del Sindicato Único de Obreros Rurales de Misiones.