MISIONES. No hubo acuerdo por la yerba y, nuevamente, laudará Nación.

Hoy jueves 28 de Febrero, se congregaron en la nueva reunión que mantuvieron diferentes sectores de la cadena productiva en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en Posadas. Lo yerbateros pidieron que el precio no sea inferior de 13,50 pesos y postura que adhirieron los representantes de los productores del centro y sur de la provincia. Desde el lado de la Industria -que estuvo ausente- plantearon 11,50 pesos.

Como era de preverse, el precio de la yerba será resuelto, como viene pasando en varias ocasiones, por el Gobierno Nacional, en la que el INYM no logra poner de acuerdo a los sectores que componen la cadena de elaboración de la yerba mate.

Los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un organismo ubicado en CABA, a diferencia del INYM que se encuentra en la zona y que conoce la problemática yerbatera. Dicho organismo laudador depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y, probablemente, el criterio para laudar será el político.

La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.