ELDORADO. Reincorporación de dos trabajadoras de Agricultura Familiar Seccional Eldorado.

Se reincorporan a sus puestos de trabajo Laura Brusca y Karina Gutkowski, despedidas en 2018 de la Secretaría de Agricultura Familiar. La reincorporación se produce luego de que la justicia ordenara la reinstalación de las dos trabajadoras activistas de Tribuna Estatal.

Producto a politicas de ajustes de Nación más de 600 trabajadores fueron despedidos en 2018 por el entonces Ministro y actual Secretario de Agroindustria Luís María Etcheverre.

Las trabajadoras Laura y Karina fueron despedidas siendo activistas gremiales de la Naranja en ATE y en la CTA.

Laura Brusca, ING.Agrónoma dijo al medio. “trabaje desde el 2005 en agricultura familiar, luego de 13 años recibí el telegrama de despido el 20 de Agosto del 2018. Entre 600 despedidos, en el 2018, 1000 despidos en Agro Industria en el país. En mi caso, estaba trabajando en técnica de terreno, las tareas son a campo, acompañamos a pequeños productores, generalmente los más descapitalizados, los más pobres en la provincia, en el programa social agropecuario atendiendo a familias con necesidades básicas insatisfechas. El trabajo siempre se basó en asistencia técnica, entre otras cosas”.

La vuelta al trabajo.

Hoy se hizo justicia también en el caso de
Karina Gutkowski. Ninguno de los despedidos había tenido evaluación de desempeño, sin ningún tipo de llamado de atención”.

La justicia entendió que el hecho de despido fue más grave, comprendiendoce que se trataban de personas congresales de la CTA y que por lo tanto estaban más expuestas, y contaban con una tutela sindical, haciendo incorrecto el despido.

Karina por su parte dijo que recibieron el telegrama del ex Ministerio de Agro Industria para presentarce nuevamente a los puestos de trabajo. Aclaró que la lucha desde el gremio, siempre fue en las calles, que se ha presionado para obtener con autoridades, mesas de diálogo, para discutir y revisar las reincorporaciones, pero los intentos fueron nulos y así se llegó a la justicia.
Y agregó, “las autoridades se mueven con demasiada impunidad y en ocación la Justicia puso las cosas en su lugar”.