Caso Maciel: Por Homicidio Simple condenaron 20 años de cárcel a Nahuel Duarte.

ELDORADO. Éste martes, en un juicio abreviado, la Justicia dio lugar a las últimas declaraciones del único imputado  por Homicidio Simple, Nahuel Duarte, el joven acusado de asesinar a Benito Maciel en enero de 2016.

Pasado el mediodia, luego de que familiares lo escucharan a el y a su madre, la justicia tomó un cuarto intermedio y representado por los  jueces debatieron en una de las oficinas del Juzgado Correccional de Menores, y luego la tarea de lectura la hizo la Jueza Mirta Bertolo Salcedo de Andino, quien dirigiéndose a los presentes dijo en casi en medio de la lectura;”la pena de 20 años de prisión”; la conmoción y el llanto de los familiares rompió el silencio de pasillo.

La pena efectiva de privación de libertad sería de 10 años de conservar buena conducta durante ese período en el lugar en que deba cumplir la sentencia, a la que podrá acceder a ese beneficio de solicitar salidas transitorias luego de su solicitud.

La familia del peluquero pedía que el homicida tenga el proceso de  instancia de juicio oral y público, pero al término de la lectura; y luego que el vehículo celular de la UPIII se llevó a Duarte; en la vereda del juzgado, Clarisa Maciel, una de las hijas de Rolo dijo” si se puede decir, estamos conformes. De vuelta a casa, intentar seguir nuestras vidas cotidianas. Seguramente vamos a venir siempre, porque mi papá está acá, el primer aniversario y el segundo ya le hemos traído flores, eso nos va a seguir vinculando con Misiones, para toda la vida, el tiempo que tengamos de vida. Ya está, aquí no hay más nada que hacer”; Marisa y su hermana vuelven hoy mismo a Buenos Aires, tal vez, más aliviadas.

El caso que conmocionó a Eldorado.

El peluquero Rolando Benito Maciel (62) fue asesinado a cuchilladas y luego arrojado a un baldío de la ciudad, en enero del año pasado 2016. Por el hecho, fue detenido e imputado el joven Nahuel Duarte , en ese entoces con 18 años.  La causa fue elevada a juicio por la Jueza Correccional y de Menores Mirta Saucedo de Bertolo Andino. Ahora.

El joven se declaró culpable en un juicio abreviado para recibir una pena menor.
El acuerdo para que el caso se resolviera por la vía del proceso acelerado lo firmaron el fiscal Diego Barrandeguy y la defensa del muchacho ante el Tribunal Correccional y de Menores presidido por el magistrado Osvaldo Rubén Lunge. La caratula del caso, siempre refirió a “homicidio simple”.