PIRAY. Diputados provinciales se reunieron con productores del km 18.

“Plantearles cara a cara a nuestros diputados es todo un privilegio, tenerles en nuestras casas. La comunidad necesita el contacto cara a cara con nuestros representantes”. Así lo expresó Miriam Samudio, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Productores Independientes Piray y referente provincial de Unión de Trabajadores de la Tierra, en relación a una reunión que mantuvieron los diptados Oscar Alarcón y Julio “Chun” Barreto con pequeños productores de la provincia de Misiones.


Este encuentro se realizó en Puerto Piray km 18, donde se nuclearon diferentes organizaciones provinciales para presentarles a los diputados básicamente tres puntos: la regularización de la tierra, el agua y la posibilidad de explotar el turismo rural agroecológico.

Para Miriam Samudio esta articulación resultó muy importante y dijo: “esta fue una reunión provincial de la UTT Misiones (Unión de Trabajadores de la Tierra), que es una organización nacional la cual estamos integrando y como provincia estamos integrando siete organizaciones. Una es de la zona de Gobernador Roca donde hay dos bases de UTT en la zona de Yacutinga y Roca Chica, también la PUSALI (Productores Unidos de Santiago de Liniers), la UNP (Unidos por Nuestro Pueblo de Puerto Piray), la Cooperativa Agropecuaria de Delicia, la comunidad Aguai Poty de Delicia, la comunidad Isiry y nosotros que somos PIP (Productores Independientes de Piray).


Les presentamos tres puntos que son inquietudes que como organización provincial teníamos y que queriamos plantearles para trabajar en forma conjunta, hacer una articulación y ver sus posibilidades.

La verdad que plantearles cara a cara a nuestros diputados es todo un privilegio, tenerles en nuestras casas. Que bajen a la zona.

Nosotros tenemos problemas reales como la regularización de la tierra, el tema del agua, también le planteamos un turismo rural agroecologico, y poder plantearlo paso por paso con detalles a ellos y lograr que ellos escuchen estando en nuestra zona, escuchando a las bases, es todo un privilegio.

Los diputados estuvieron muy predispuestos, se nota que tienen ganas de trabajar por eso vinieron, y se encontraron con estas distintas propuestas que estaban bien organizadas. Nos dio una muy buena sensación de haber estado con ellos porque sentimos que estamos articulando, queremos trabajar en conjunto e ir buscando una solución, para las familias, para los pequeños productores.

Hoy logramos algo muy bueno: que ellos conozcan nuestra problemática y el otro paso es que ellos quedaron comprometidos en hacer todo lo posible en ayudarnos, en acompañarnos en golpear juntos las puertas que hacen falta golpear.

La comunidad necesita el contacto cara a cara con nuestros representantes, y esto ellos lo están logrando. Estamos muy agradecidos porque bajaron a compartir con nosotros esta reunión provincial.”