ELDORADO. Se dió inicio a las Sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y Aguirre describió el estado del Municipio.

Las Sesiones Ordinarias del concejo Deliberante de Eldorado dió inicio a las Sesiones Ordinarias del año 2019, realizada en la Plaza Sarmiento, como es costumbre. Hubo una presencia de alrededor de 300 personas, con presencia del Gabinete Municipal, fuerzas de seguridad, autoridades judiciales y legisladores provinciales.

El Intendente Aguirre dió un discurso que se extendió alrededor de una hora y media, destacó la situación del país, con una alta inflación del 48% anual, la mas alta de los últimos 27 años y que repercutió en el municipio, buscando mantener el equilibrio financiero municipal, justamente “en el mes de Julio nos hemos adherido al consenso fiscal, pese a que éste demandó más obligaciones que beneficios, lo hicimos con la esperanza de sostener el fondo solidario Federal, más conocido como el fondo de la soja. En el mes de Agosto este fondo fue eliminado por Decreto Nacional generando desfinanciamiento tanto a las provincias como a los Municipios”.

Se buscó “cumplir con el pago de sueldos en tiempo y forma,  hemos cumplido con todos los acuerdos salariales y hemos sostenido el empleo del personal municipal. Durante el mes de Septiembre se elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2019, su ejecución y seguimiento está librado a variables como la inflación, la recesión, el precio del combustible y el desenvolvimiento del contexto Nacional y local, y como todos sabemos en los últimos tiempos a nivel Nacional lo que menos hubo fue previsibilidad, siendo prácticamente imposible prever de antemano qué y cómo se va ejecutar un presupuesto en el año siguiente. Con sólo decir que se debió pasar de una política de inversión a una política social es suficiente para apreciar que un presupuesto es solo una herramienta, una autorización o una guía, sin embargo tomar las decisiones correctas es lo que cuenta para atravesar un año difícil sin sobresaltos, vuelvo a resaltar la administración ordenada y el equilibrio de caja”.

Enumeró las obras realizadas en veredas, cordón cuneta, plazas recuperadas bajo el programa “Cuido mi Espacio Verde” como la instalación de luminarias. Mencionó el trabajo de mantenimeinto de las calles terradas como las obras de asfaltado que se realizaron en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mejorar la conectividad y agilizar el tránsito, algunas calles fueron realizadas con recursos del municipio y otras mediante el Plan de pavimento urbano sobre empedrado de Vialidad Provincial.

Hizo menciónde los casi 200 puestos de trabajo perdidos en la fábrica DASS, días atrás he participado de una reunión multisectorial convocada por empresarios representativos de sectores productivos, la forestoindustria, automotriz, el comercio, turismo e industria. En sintonía con estas acciones,  la Oficina de empleo  brindará asesoramiento a quienes hayan sido despedidos y estén en posición de emprender alguna alternativa de negocio.

Destacó la tarea de los CIC y las actividades que se realizan:  “Jornada Saludable, Día de la Mujer, Expo talleres, Peñas, Día del Niño, Inter CIC, Expo Carreras, Aniversario de CIC, Cierre Anual de Talleres.  Punto Digital, Departamento de Niñez y Adolescencia, Centro Amigos Adolescentes, CAPS, y la  Escuela Técnica N° 11 con su Taller de Cocina Profesional. Por otra parte se incorporaron 10 nuevos talleres dictados por  profesionales solventados exclusivamente con fondos municipales. Estos talleres fueron pensados, para generar oficios para la comunidad y así poder ayudar en la economía de cada hogar”.

Actividades en Jardín Maternal Infantil.

mancionó que “El jardín materno infantil “San Cayetano” es una dependencia municipal desde donde también trabajamos fuertemente en el cuidado de nuestros niños, la institución cuenta con 80 alumnos de entre 45 días y 4 años, que asisten regularmente gracias a que el municipio se ocupa de trasladarlos ida y vuelta. El Jardín dispone de un equipo interdisciplinario (nutricionista, psicóloga, kinesióloga, Trabajadora Social) quienes atienden a los niños según las necesidades de cada uno, a su vez el Jardín cuenta con 2 docentes, 2 cocineras, 10 auxiliares, 1 personal de maestranza y  1 chofer. A los niños se los aborda desde las diferentes disciplinas trabajando a su vez con las familias. Se le brinda desayuno, colación y almuerzo acorde a la edad, con una buena base nutricional para un buen desarrollo, teniendo en cuenta, que están en la etapa más importante del crecimiento. Este Jardín funciona desde el año 2016 y es una importantísima herramienta de contención para las familias más necesitadas”.

Proyectos del año 2019

Se proyecta la creación del Departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de gestionar de manera integral los residuos sólidos del Municipio, en sus fases de transferencia, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final con responsabilidad social y ambiental, dimensionado con capacidad de proceso para 10 toneladas por hora, cuyo valor supera los 20 millones de pesos.

Elaboración de un proyecto para la realización de ecoladrillos construidos a partir del reciclado de  botellas plásticas, la creación de un plan de trabajo para el arbolado urbano de la ciudad, el mismo tiene como objetivo establecer una gestión adecuada del arbolado existente y llevar a cabo una adecuada distribución del nuevo arbolado.

Resaltó que este municipio es uno de los pocos de la provincia que  cuentan con dos Complejos Polideportivos de uso público y un plantel de 19 Profesores de Educación Física para promover el Deporte y la adecuada utilización del tiempo libre.

La Expo Eldorado del Centenario

Adelantó que para este año la Expo del Centenario se realizará del 5 al 8 de Septiembre y el objetivo es ampliar la cantidad de expositores, jerarquizar la feria con algún show de nivel nacional, hacer una fuerte campaña de promoción provincial y por supuesto incentivar la activación de la  economía local.

Se realizará la Fiesta del Helado en el mes de marzo y que el Centro Cultural de la ciudad de Eldorado está cada vez más cerca a ser una realidad y que en las próximas semanas quedará inaugurada la Nueva Terminal de Ómnibus, por lo cual la actual terminal se convertirá en un Centro cultural estratégicamente ubicado y totalmente acondicionado para tal fin.

Obras a realizar o en ejecución

Mencionó a la ROTONDA Calle Pionero HAIDINGER y Av. Adolfo Julio SCHWELM; CRUCE Calle  O’HIGGINS  y Av. A.J. SCHWELM; ROTONDA CORDOBA  y Av. A.J. SCHWELM; ROTONDA CORDOBA  y Av. Hipólito IRIGOYEN; CRUCE Calle Pionero HAIDINGER – PARAGUAY – Av. Hipólito IRIGOYEN (Para esta obra estamos preparando la licitación y el presupuesto ascendería a unos 3 millones de pesos aproximadamente); Banquinas faltantes en Av. Hipólito IRIGOYEN, desde Av. Córdoba hasta Pionero HAIDINGER, ambos veriles. (Esta obra ya se encuentra en proceso de ejecución); Veredas faltantes en Av. Hipólito IRIGOYEN, desde Av. Córdoba hasta Pionero HAIDINGER, ambos veriles (Obra en ejecución) y empedrados en calles.

Las obras de asfaltado se harán en las siguientes calles: SAN LUIS: Desde calle Malvinas hasta calle La Colina; LA COLINA: Desde calle Esperanza hasta Calle Claudio Rodrigo; MENZU: Desde Av. San Martin hasta calle Malvinas; IGUAZU: Desde Av. San Martin hasta calle la Colina; CHRISTIANSEN: Desde Av. San Martin hasta calle La Colina; MALVINAS: Desde calle Esperanza hasta calle Christiansen; ALEMANIA: Desde      calle        Iguazú    hasta       calle Christiansen; YERBAL: Desde calle Esperanza hasta calle Christiansen; KENNEDY: Desde Av. San Martin hasta calle Paraguay; LA RIOJA: Desde calle Kennedy hasta calle Pasteur; SAN JUAN: Desde calle Lowe hasta calle Congreso; CONGRESO: Desde Av. San Martin hasta calle Paraguay y CAMINO PARQUE SCHWELM: Desde Av. San Martin hasta Costanera.

PROYECTO LAGO ZIEGLER

También mencionó las tareas de recuperación del Lago Ziegler, se trabajó en la limpieza del predio, nivelación de algunas zonas del terreno,  constatación de senderos, estudio de impacto ambiental, arbolado con especies nativas y relocalización de habitantes que ocupaban el terreno de manera irregular.