ECONOMIA. Por aumento de la inflación, del crudo y del dólar, subirían las naftas en marzo.

El precio internacional del crudo subió el 5,8% desde el 1 de este mes. El índice de precios de marzo ya venía comprometido por el aumento del 14% que está anunciado para las tarifas de Edenor y Edesur y la suba del transporte público por otro 11% promedio ya establecida, y ahora hay que añadirle casi seguramente un nuevo aumento en los combustibles.

Desde el 1 de febrero, cuando las refinadoras decidieron el alza en los surtidores de este mes, la cotización internacional del petróleo se incrementó un 5,8% desde u$s62,77 a u$s66,41, debido a que Arabia Saudita restringió en un 20% la oferta de crudo en la primera quincena de este mes y en apariencia, va a mantener esa decisión.

Con el mercado local liberado, ese movimiento se trasladará al público local especialmente porque además las petroleras intentan no rezagarse con respecto de la inflación que se perfila en torno del 3% en febrero. A eso se suma el avance en el tipo de cambio que impacta en el precio local del petróleo. Desde el 1 de ese mes, el valor del dólar pasó desde $38,31 a $40,32 , con un avance del 5,2%.

Además, en marzo corresponde la actualización de los gravámenes sobre los combustibles según el índice de precios al consumidor del trimestre noviembre-enero. Considerando que el IPC fue del 3,2% en noviembre, del 2,6% en diciembre y un 2,9% en enero, la carga impositiva que equivale a un 40% del precio final, tendrá un ajuste del 9% afirma ambito.com.

Así, la inflación impulsa nuevas alzas, porque el Gobierno siempre supuso al tomar medidas hacia el futuro un escenario descendente de los precios que nunca se llegó a concretar.