ECONOMIA. Para la Fundación Elypsis la inflación anunal es del 50,7% y la de Febrero/2019 del 3,5%

Semejantes números de inflación para febrero se explican porque siguen muy firmes los aumentos de precios en alimentos, componente esencial del índice de precios.

Según el último relevamiento de precios de la consultora Elypsis, correspondiente a la segunda semana de febrero, la inflación sigue corriendo este mes a un ritmo del 3,5% mensual. Mientras que la inflación anual –respecto a 12 meses atrás- se ubica en el 50,7%.

La consultora, fundada por dos reconocidos economistas –ex funcionarios de la administración Macri—Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, realiza un relevamiento on line de precios en supermercados y comercios en todo el país, que en los últimos dos años se acerca bastante a los datos que luego publica el Indec.

Semejantes números de inflación para febrero se explican porque siguen muy firmes los aumentos de precios en alimentos, componente esencial del índice de precios. Sumado al aumento de colectivos (transporte público) dispuesto en el área metropolitana. “La variación mensual promedio de Alimentos y Bebidas se ubicó en 3.9% mensual, por encima del registro de la semana previa (3,2% mensual), y de la variación general del índice de precios esta semana (3,5% mensual)”, dice el informe. La variación semanal de alimentos en la segunda semana de febrero arrojo 1,5%, frente al 1,8% de la primera semana.

“Carnes se desacelera pero aún se mantiene en registros elevados. Su variación semanal se ubicó en 2.7%, frente al 4.4% de la semana pasada. Mientras tanto, su variación mensual promedio se ubicó en 6.2%”, agrega el reporte. A nivel nacional, la inflación general en la segunda semana de febrero fue de 1%, frente al 2,3% de la semana previa. De allí que la inflación mensual (cuatro semanas) se ubique en el 3,5%.

Fuente: Plan M.