IGUAZU. Llamarán a licitación para construir las “villas turísticas” dentro del Parque nacional Iguazú.

El Programa Oportunidades Naturales ingresa hoy en una nueva etapa. Es que se estima que en las próximas horas inicie el período de llamado a licitación de los tres terrenos que ofrece el gobierno nacional a inversionistas nacionales y extranjeros con el fin de explotarlos comercialmente y construir villas turísticas dentro del Parque Iguazú. El lanzamiento del concurso inicia este mes de febrero  y una vez abierto el plazo de presentación de ofertas regirá por 90 días.

Allí se requerirá la presentación de un plan de negocios y una propuesta arquitectónica, que serán evaluados por una comisión integrada por especialistas de Ambiente y Turismo de la Nación. La propuesta deberá incluir la construcción de alojamientos y los servicios necesarios, como también las actividades y “experiencias que permitan a los visitantes el contacto con la naturaleza”. La duración de las concesiones rondaría los 30 años y, como incentivo, los proyectos estarán exentos del pago de canon a Parques Nacionales durante los primeros tres a cinco años.
Es así que el llamado a licitación tiene en estado de alerta a diferentes asociaciones ambientalistas y al ciudadano común de Puerto Iguazú, que desde el momento en que fue dada a conocer la noticia por este medio, se oponen rotundamente a la explotación del área protegida, sobre todo teniendo en cuenta que no se presentaron estudios de impacto ambiental, además del hecho que dichos emprendimientos no aportarán dividendos a la ciudad, dado que al estar dentro de un parque nacional no tributan tasas municipales, por lo que empresarios del sector advirtieron una competencia desleal.
Con la mirada en los empresarios argentinos, pero con un ojo puesto en los interesados foráneos, se supo que desde enero y hasta junio están planeados distintos roadshows para atraer inversores en Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido.
Según se supo, se pretende instalar al menos dos hosterías y un campamento temático de lujo en áreas que son protegidas por conservar flora y fauna en peligro de extinción. En noviembre último, cuando este medio difundió la iniciativa, se reveló que el proyecto ya había sido presentado en la World Travel Market de Londres, Inglaterra, a posibles inversionistas, “donde la idea fue muy bien recibida”. Se aclaró que, al igual que Cataratas, se eligieron otros 19 parques nacionales y varias áreas protegidas de todo el país. El espacio misionero, al igual que los otros seleccionados, fueron destacados “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”.

Pedidos de marcha atrás
La asociación de trabajadores estatales, en representación del personal del Parque Nacional Iguazú, elevó un pedido de informe a la administración de Parques Nacionales, al igual que los concejales de Iguazú y la Fundación Amigos de los Parques, pero ninguno logró detener el progreso del proyecto. Por ese motivo un grupo importante de personas se encuentra trabajando en posibles acciones a llevar adelante si Nación insiste en continuar con el programa. Entre las acciones previstas se encuentra elevar un recurso de amparo para frenar la iniciativa. Además, desde la Fundación Amigos de los Parques, aguardan que la Unesco se expida al respecto teniendo en cuenta que este tipo de proyectos podría significar que el Parque Nacional Iguazú sea excluido de la lista de patrimonios de la humanidad.

También mañana habrá una importante asamblea de vecinos autoconvocados en defensa del parque bajo el lema ‘No a las Villas Turísticas en Cataratas’. Hoy definirán el horario y el lugar ya que buscan reunirse en un espacio amplio. “Esperamos a ver qué pasa este viernes, si se publica algo en el Boletín Oficial, de igual manera no se descartan manifestaciones y si es necesario corte de ruta en el acceso a Cataratas, nadie vendrá a vender el futuro de nuestros nietos”, indicaron. Además desde la Fundación dijeron que no dejaron de gestionar ante las autoridades la marcha atrás del programa aunque aún no recibieron ninguna respuesta favorable.
Fuente: el Territorio.